En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Lo que no sabías de Rodrigo Prieto, el mexicano que es tendencia en Hollywood

Rodrigo Prieto en Barbie

Rodrigo Prieto es el fotógrafo mexicano que hoy es trending en todo el mundo porque gracias a él las dos películas más esperadas del año: Barbie y Killers of the Flower Moon cuentan con una fotografía altamente halagada por la crítica.

Rodrigo Prieto en las dos películas más esperadas del año

Una de las películas más esperadas incluso desde el 2022 es Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por la actriz británica Margot Robbie y el actor estadounidense Ryan Gosling.

En Barbie, el mexicano de origen capitalino Rodrigo Prieto estuvo encargado de dirigir la fotografía y, desde que se supo que él participaría llamó la atención que este talentoso cineasta haya sido convocado para una película tan "rosa".

No obstante, el fotógrafo que también trabajó en hits internacionales como Brokeback Montain (2005), Babel (2006) y El Lobo de Wall Street (2013), abonó a la seriedad que bien merece el proyecto de Greta Gerwig y que pudo ponerse en riesgo por el tema que aborda.

Rodrigo Prieto de 57 años, y 3 veces nominado al premio Oscar, también participó en otro estreno que la crítica y los fans en general de Martin Scorsese, o sea muchísima gente, esperan desde hace tiempo, la que además ostenta un título maravilloso: Killers of the Flower Moon, creada por el estadunidense e italiano, genio, que dirigió Taxi Driver.

Ambos estrenos del 2023 no sólo proponen historias reflexivas y autocríticas como ahora indica el canon hollywoodense, si no que, además, revolucionan en materia de cómo contar historias desde el ojo del cine.

El pasado 20 de mayo, Killers of the Flower Moon ya fue aplaudido en el Festival Cannes 2023 y una de las críticas más poderosas fue la aseveración de que el papel de Leonardo Di Caprio ha sido su mejor interpretación en toda la historia.

Absolutamente nada menor, y que un mexicano haya dirigido la fotografía de una película de esa magnitud tampoco es, por supuesto, decir cualquier cosa.

Lo que no sabías de Rodrigo Prieto

Si el presente de Rodrigo Prieto no te parece suficientemente interesante, lo cual sería una locura, quizá su pasado cause mejores resultados.

Rodrigo Prieto nace el 23 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, siendo nieto de un exiliado político, Jorge Prieto Laurens.

Para saber más sobre Prieto Laurens habría que comprar el libro "Jorge Prieto Laurens, Biografía política de un revolucionario precoz", publicado por Porrúa en 2010.

Sin embargo, aquí te podemos contar un poco de por qué el pasado del padre de Rodrigo Prieto resulta relevante y atractivo para este artículo.

Jorge Prieto fue un líder sindical allá por 1920 que eventualmente terminó dirigiendo un partido político conocido como Partido Nacional Cooperativista, cuya potencia creció lo suficiente para volverse la oposición más poderosa contra el gobierno de Álvaro Obregón.

El partido fue fundado en los años de la revolución por jóvenes que apoyaban el gobierno de Venustiano Carranza y lograron un movimiento que representaba una especie de fomento al cooperativismo, es decir, la colaboración entre la ciudadanía, para dar solución a las cuestiones económicas del México de entonces.

Por ello, muchas de sus propuestas tenían que ver con una postura nacionalista y la participación del pueblo en cuestiones de gobierno.

En 1923, Prieto Laurens, principal figura del PNC se vuelve gobernador de la ciudad de San Luis Potosí, habiendo sido diputado federal y, a la par, el partido gana el control del ayuntamiento del Distrito Federal.

Por desgracia para el crecimiento del partido, el PNC apoyó al "caballo perdedor" del levantamiento delahuertista del mismo año, 1923, justo antes de las elecciones después del sexenio de Álvaro Obregón.

Como la historia sabe, el sonorense Adolfo de la Huerta, quien habría sido presidente interino mexicano por un brevísimo momento en 1920, fracasó con su levantamiento y todos quienes se le unieron fueron castigados, entre ellos el padre de Rodrigo Prieto, a quien le remueven de la gubernatura por órdenes de Obregón.

Jorge Prieto huiría a Estados Unidos, a Texas y luego a Los Ángeles, donde conoció a la abuela del hoy cineasta mexicano.

No es que Rodrigo Prieto, quien cuenta con 4 premios Ariel y participación en una decena de joyas cinematográficas como The Irishman, haya tenido un éxito gracias al pasado de su abuelo. O quizá sí, pero de que es un dato que no sabías del talentoso fotógrafo mexicano, eso que ni qué.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros