En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Cómo pasó la seguridad de Tamaulipas a estar en el top 3 con menos delitos en México?

seguridad de tamaulipas

La seguridad de Tamaulipas es considerada la mejor de los estados fronterizos. Inclusive, según informó, el vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Cuéllar Montoya, actualmente Tamaulipas es el estado con mayor seguridad entre los seis que se ubican en la frontera con Estados Unidos. En materia de tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas es el tercer lugar en México.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Tamaulipas tuvo 18 mil 205 delitos por cada 100 mil habitantes en el último año, el cual también vivió la transición de Américo Villarreal Anaya como nuevo gobernador. En este indicador, Tamaulipas fue superado sólo por Chiapas y Veracruz según la información del INEGI.

Además de que descendió la cifra de delitos, resalta el dato de que la seguridad de Tamaulipas ha mejorado al punto en el cual el estado está por debajo de la media nacional en 7 de los 8 delitos de alto impacto (como lo son los secuestros, homicidios o robos a negocios) y se ubica en el lugar 12 de los estados con menor incidencia delictiva.

En específico, el estado se ubica en el lugar número 14 a nivel nacional en delito de homicidio doloso, con menos tasa por debajo de la media nacional.

¿Cómo es que la seguridad de Tamaulipas se volvió un caso de éxito?

El nuevo gobierno de Américo Villarreal Anaya ha sido muy bueno para la seguridad de Tamaulipas, las estrategias para combatir la violencia han logrado dar un giro positivo en la erradicación de delitos en este estado fronterizo.  

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado afirmó que el trabajo diario del gobernador Américo Villarreal Anaya para atender la seguridad pública abona a la construcción de la paz que las y los tamaulipecos demandan y ha permitido que la incidencia delictiva en la entidad haya disminuido significativamente. 

Para Villarreal, el modelo de seguridad adoptado en el pasado era absolutamente insostenible, inmoral y corrupto en extremo, promotor de la violencia y contrario al respeto de la integridad y la dignidad de los mexicanos. Por ende, dentro de las reuniones de seguridad, que se comenzaron a realizar de manera más continua, se tomó la decisión de realizar un reforzamiento militar en la entidad para contener la delincuencia.

Cabe recalcar que Tamaulipas destinó en este 2023 un presupuesto de tres mil 800 millones de pesos en materia de seguridad. Esta inversión se tradujo en un aumento del 42 por ciento del parque vehicular hasta alcanzar 892 unidades y la rehabilitación de dos helicópteros que se recibieron fuera de operación, además de incrementar el estado de fuerza de la Guardia Estatal hasta tres mil 800 elementos y mil 137 postulantes que se capacitan en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).

Importante la estrategia de coordinación en Seguridad Pública

Según datos oficiales, Tamaulipas se ubica entre las 12 entidades con menor incidencia en delitos del fuero común (que son los que afectan directamente a las personas en lo individual) y entre los 10 estados con menor índice de homicidios dolosos, lo que derivó en la mejor cifra obtenida desde el 2013 en la Encuesta de Percepción sobre Seguridad.

Recordemos que a principios de año el estado vivió bloqueos y balaceras, situaciones que generaron a percibir a Tamaulipas como un lugar inseguro, por lo cual el reto de reducir la violencia y promover la cultura de la paz no es algo sencillo.

Y es que, tanto los órganos encargados de seguridad en Tamaulipas como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas (SESESP), este órgano encargado de coordinar y organizar acciones en a favor de la seguridad en Tamaulipas, han abonado al cumplir con las pautas estratégicas del ejecutivo.

El encargado y vocero del SESESP Tamaulipas, Jorge Cuellar Montoya, dijo recientemente que el impacto positivo se atribuye a varios factores: "uno: la atención que este gobierno y que el gobernador Américo Villarreal particularmente, ha puesto en la seguridad, eso está demostrado, en la asistencia a las Mesas de Construcción de Paz".

Cuellar Montoya aseguró que en las mencionadas mesas, el mismo gobernador atiende personalmente a las dinámicas y eso da solidez a estas nuevas prácticas que, ahora vemos, tienen un buen impacto en la seguridad de Tamaulipas.

La estrategia de coordinación, inclusive, se pudo ver recientemente con el operativo de seguridad realizado en Reynosa, en la colonia "El Olmito", donde se detuvo al delincuente Roque “N” y a 8 personas más, presuntos integrantes de una organización delictiva en Tamaulipas.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros