En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La sociedad de Torreón padece discriminación y así fue como todo empezó

La sociedad de Torreón muchas veces es clasista, gordófoba, xenófoba, homófoba, machista y otras variedades de lo que conocemos como discriminación contra los derechos de otras personas. Y es que es una sociedad que heredó esta discriminación de su historia.

Quién sabe si el primer evento o el más profundo, pero seguro uno que dejó una herida que luego se heredó fue la que conocemos como la matanza de los chinos, pero pudo haber sido hablemos de ello, primero.

La matanza de los chinos, una herida profunda

Ahora que estamos en mayo es importante hablar de discriminación, sobre todo porque en la ciudad donde habitan la mayoría de los laguneros se vivió un hecho trascendental para la identidad de la sociedad de Torreón, esto es la que llamamos la matanza de los chinos que sucedió el 15 de mayo de 1911. Les hacemos los cálculos: hace 112 años que la sociedad de Torreón lleva esta carga histórica.

Primero, relatoría rápida sobre la matanza de los chinos en Torreón: Es 9 de mayo, año 1911, maderistas rodean la ciudad de Torreón, recién fundada hace 4 años. Los revolucionarios Sixto Ugalde, Gregorio García y Orestes Pereyra, entre otros, entran por el río Nazas y comienzan la toma del Torreón. 3 días después, llegan refuerzos. Miles de se asociaron con cientos de locales que apoyaban el movimiento del iniciador Francisco I. Madero se reunieron (las cifras pueden variar) y se acomodaron para enfrentar a las fuerzas del estado.

En medio de la toma, una reunión estratégica convocó a miembros importantes de la ciudad al Casino de la Laguna, entre ellos iban representantes de la Colonia China, ricos extranjeros que se negaron rotundamente a ser parte del levantamiento armado.

Tanto así, que desde la Sociedad de Comerciantes y Obreros Chinos se promulgó un comunicado de seguridad el 12 de mayo de 1911, donde se advertía que los rebeldes comenzarían a saquear sus tiendas, que cerraran puertas y no abrieran a nadie y no opusieran resistencia en caso de ser atacados.

Y es que la sociedad de Torreón en ese entonces ya padecía discriminación contra este grupo de extranjeros que vinieron a invertir a estas tierras porque, incluso, tenían un comité antichinos en la ciudad.

Los días siguientes la revolución prosperó y Torreón fue tomado por los rebeldes entre el 14 y el 15 de mayo de ese año. Lo que siguió después fue saque por parte de las fuerzas maderistas que obtuvieron la victoria.

Por la resistencia de la comunidad china y la xenofobia de esos años, fue que muchos extranjeros vivieron las situaciones atroces que llevaron al asesinato de 300 personas de origen chino, muchas de ellas fueron asesinadas cruelmente a sangre fría, entre ellos el tesorero del banco, por ejemplo, quien fue bestialmente partido en pedazos.

La escena de aquella tarde noche del 15 de mayo del 1911 es de miedo, decenas de personas fueron exhibidas por las calles de tierra, arrastradas de los pies por caballos mientras morían por las heridas de aquella matanza.

Debido a la gravedad de lo que pasó, este suceso de la historia de la sociedad de Torreón dejó una herida profunda que, además, fue ocultada por años, a pesar de seguir flotando dentro de la identidad de quienes ahí viven.

Otro hecho importante en la historia de la sociedad de Torreón: la "limpia" en la zona roja

La historia de Torreón posee otro hecho característico de su pasado discriminatorio y es aquella vez que el entonces alcalde Carlos Román Cepeda González decidió hacer remover la conocida "zona roja" de la ciudad.

Para quien no esté familiarizado con la zona roja hay que recordar que esta parte es una zona de tolerancia fue la construcción o delimitación de un espacio público con el objeto de que haya actividad sexual con personas dedicadas a la prostitución, siendo esta la estrategia de regulación en ese entonces.

Esta zona, fundada hace más de 100 años, estaba limitada por la calzada Colón al poniente, por la calle Bravo al norte, por la calle Comonfort al oriente y por la avenida Allende al sur.

A grandes rasgos, esta área de la ciudad fue una especie de encapsulado que reducía toda la expresión sexual de la sociedad de Torreón a unas cuantas cuadras y con el tiempo se convirtió en la oficina de muchas trabajadoras sexuales, hasta que Cepeda González la eliminó tajantamente.

Como muchas de las decisiones que se toman desde gobierno, se dijo en su momento que Carlos Román sintió la presión social, a su vez impulsada por la epidemia del VIH que protagonizaba los encabezados en la prensa.

Sin embargo, como muchas de las decisiones que se toman desde gobierno, la cancelación de la zona roja fue tajante y agresiva, sin planeación ni consideración de los daños a las trabajadoras sexuales quienes fueron discriminadas por la fuerza pública y en general acosadas y maltratadas por la sociedad de Torreón.

Tan es así que en años posteriores los gobiernos hicieron fuertes campañas de agresiones a personas homosexuales o trabajadoras sexuales que transitaban por las calles del centro, registrándose varios casos de violencia anti derechos humanos y constante discriminación.

¿La sociedad de Torreón todavía discrimina?

Durante el siglo que siguió a la matanza de los chinos, la sociedad de Torreón continuó madurando, pero nunca dejó de ser discriminatoria. Y es que incluso en los últimos años se han podido documentar hechos de la vida cotidiana que definen la herencia de la ciudad.

Cuando hablamos de xenofobia, por ejemplo, hace apenas 3 meses, María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres", explicó que más de 90% de las personas migrantes que han atendido ha sufrido un tipo de agresión que violentó sus derechos humanos.

Aunque los primeros agresores son la policía municipal de Torreón, agentes del Instituto Municipal de Migración y la policía civil de Coahuila; estas agresiones se pueden interpretar como una consecuencia del desinterés de la sociedad de Torreón en que esto suceda, quizá en un ecosistema de normalización de actos discriminatorios.

Un hecho similar, de discriminación, sucedió hace un mes, cuando una joven fue discriminada por su peso en un restaurante bar de la ciudad.

El tema fue tan relevante que incluso llegó a medios nacionales como El Universal, abonando la gordofobia a la reputación discriminativa que tiene la sociedad de Torreón.

Es posible que la discriminación en su más alto nivel, es decir, que provoca una amenaza de muerte o un crimen de odio serio, haya disminuido en la sociedad de Torreón. No obstante, los actos de rechazo siguen latentes y más allá de tener consecuencias claras, el discurso discriminatorio puede provocar el crecimiento de otras estadísticas como pueden ser el índice de suicidios o incluso de agresiones familiares, entre otros.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros