En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Así es cómo 300 millones de empleos podrían ser sustituidos por IAs según Sofía Web

sofia web inteligencia artificial

300 millones de empleos podrían dejar de existir como consecuencia del avance tecnológico que han traído las inteligencias artificiales. Así lo comentó la experta en tecnología, Sofía Web, para el podcast de Escaparate en Soliradio.

Inteligencias artificiales en los últimos años

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha desarrollado hasta ser parte de nuestra vida cotidiana.

Cualquier programador sabía lo que venía, porque los programas de IA están entre nosotros desde GitHub y otras plataformas especializadas, el asunto es que ahora han logrado filtrarse a hasta la sociedad en general.

Como cualquier otra tecnología que ha existido, las herramientas modernas comienzan a caminar en círculos muy cortos, primero entre sus creadores, luego entre los grupos cercanos y posteriormente en nichos más especializados.

Con el tiempo, cuando las herramientas se vuelven más sencillas, es cuando se pueden comercializar y masificar. Eso sucedió con el celular, con las computadoras, los drones y cualquier otra tecnología que hoy nos parece tan común.

Quizá a estas alturas ya muchas personas han interactuado con una IA, ordenando las cuestiones más bizarras ("Escribe un poema sobre mi grandioso y fracasado ego"), pero hasta ahora todo ha sido miel sobre hojuelas, hasta que este robot se vuelve competencia laboral.

Revolución de la inteligencia artificial según Sofía Web

Sofía Web, experta lagunera en tecnología, visitó las instalaciones de Soliradio para grabar capítulo con uno de los podcast de este proyecto de comunicación, el de Escaparate, para abordar el tema de las inteligencias artificiales.

Sofía Web, programadora, quien además difunde información tecnológica en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/@sofiaweb), explicó que empezó a moverse como webmaster hace 8 años cuando como buena emprendedora le llegó la inquietud de aprender a hacer una página web y, posteriormente, comenzó el canal para enseñar a otras personas a hacerlo, asegura que aproximadamente 3 millones de personas han hecho sus propias páginas web gracias a ella.

Ya adentrados en tema, Sofía Web explica que como consecuencia de las nuevas tecnologías, que pensarán y aprenderán por sí mismas, quien no esté dispuesto a "meterse a la ola" del cambio se quedará obsoleto.

Desde su perspectiva, las inteligencias artificiales son avances que permitirán a la humanidad resolver problemas, razonar una cantidad imposible (actualmente) de datos y aprovechar programas incansables de análisis de información.

O sea, un cerebro sin los obstáculos que conlleva su naturaleza: el cansancio, los cambios emocionales, la edad.

En este sentido y volviendo al asunto de los millones de empleos sustituidos, poniéndolo en palabras de Sofía, "cualquier trabajo que sea repetitivo, que tenga una secuencia, no va a haber ser humano que lo haga mejor que una computadora".

Esta sentencia plantea ambas una solución y una problemática porque entonces todos los millones de empleos que requieren de mentes humanas únicamente operativas serán reemplazadas por inteligencias artificiales, cada vez más baratas y accesibles.

Por ejemplo, cuenta Sofía Web para el podcast de Escaparate en Soliradio, existe la historia de una señora que fue al veterinario a revisar a su perrito y el experto (humano) dio un diagnóstico poco atinado, torpe en comparación con una de las aplicaciones de inteligencia artificial más popular en el mercado, ChatGPT.

La señora de este caso explicó a este robot los malestares de su mascota y en menos de un segundo ChatGPT resolvió de manera increíble. Resulta que el perrito tenía una anemia inmunológica que, ya con esa pista, fue fácil de detectar.

¡True Story!.

Cierto es que las inteligencias artificiales tienen un alcance para mejorar la vida de la humanidad, pero, luego qué ¿no hay desventajas?

El riesgo de las inteligencias artificiales

Tras explicar el panorama de las inteligencias artificiales para el empleo mundial, la experta Sofía Web recordó otra historia, aquella perturbadora vez en que GPT-4 accedió con engaños a una plataforma de freelancers, burlando al CAPTCHA (Completely Automated Public Turing) que normalmente evita que robots entren a un sitio web a robar información.

Esto sucedió luego de que Microsoft comprara el proyecto de GPT-4 y dejaran corriendo el programa que inteligentemente comenzó a explorar internet a aprender de sus peculiaridades, hasta encontrar la forma de romper barreras digitales de una manera nunca antes vista.

Inevitablemente, la ficción que creíamos imposible en Yo Robot o en Terminator, viene a colación. Cuando un ser inteligente comienza, por definición, a aprender por sí mismo y a dejar de cumplir órdenes, es posible que su primer conclusión va a ser la sobrevivencia y, siendo la humanidad tan contradictoria en este rubro, no sería sorpresa que un robot concluyera que la humanidad es un inútil peligro, tal como en estos dos ya viejos filmes.

"Ahorita está como toda esta polémica de si realmente es algo para lo que ya estamos listos los seres humanos. Porque pues es un programa que tiene muchos beneficios, pero que también tiene como muchas (desventajas)".

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros