En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Ticketmaster México ya no podrá sobrevender boletos con esta nueva Ley

ticketmaster méxico ley de proteccion al consumidor

Durante meses, los comentarios que más se leen en redes respecto a los eventos masivos son los famosos “No alcancé boleto” o “No me dejaron entrar porque mi boleto estaba clonado”, como resultado de los abusos de Ticketmaster México, esto ha han logrado perturbar las mentes de los consumidores, ocasionándoles gastos excesivos. 

Sin embargo, estas inseguridades pueden quedarse atrás gracias a la nueva iniciativa de ley que fue aprobada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, la cual busca reformar la ley que regula la sobreventa, devoluciones, reembolso y reventa de boletos para espectáculos musicales, culturales y deportivos. 

Ley Federal de Protección al Consumidor y Ley Federal de Competencia Económica regulará a Ticketmaster México

La Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Competencia Económica regulará a Ticketmaster México ya que su objetivo es proteger los derechos de los consumidores y regular las transacciones comerciales, además de promover prácticas de comercio justo, garantizar la seguridad y calidad de los bienes y servicios, y proporcionar mecanismos para quejas de los consumidores y resolución de disputas.

Por otra parte, las disposiciones clave de la Ley Federal de Competencia Económica incluye que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene las facultades para investigar y sancionar a las empresas involucradas en conductas anticompetitivas imponiendo multas, ordenar desinversiones y tomar otras medidas para restablecer la competencia.

Además, las reformas a estas leyes implicaría que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene más permisos para proceder legalmente en contra de cualquier “actividad indebida” relacionada con conciertos y eventos cultuales o deportivos. 

Taylor Swift Vs. Ticketmaster

Sin embargo, Ticketmaster México no es la única excepción, en Estados Unidos, la sede de la empresa, el abuso de Ticketmaster gracias a su posición en el mercado afectó a un gran número de fans de la cantante Taylor Swift durante el comienzo de su gira "The Eras Tour" en Estados Unidos. Las quejas en redes sociales hablaban de comisiones elevadas y del mal manejo de su plataforma digital, atrayendo el ojo de altos funcionarios judiciales en Nevada, Tennessee y Pensilvania que ya han abierto investigaciones sobre este problema.

El impacto digital provocado por las personas que perdieron la oportunidad de comprar sus accesos dio píe a que la división antimonopolio del Departamento de Justicia se ha encargado de investigar ampliamente a la empresa Live Nation y sus prácticas de mercado para adquirir boletos para eventos culturales y deportivos, manteniendo conversaciones y entrevistas con personas bajo la condición de anonimato debido al estado crítico de la investigación. Ya que podría estar incumpliendo un acuerdo establecido en 2010 que les prohíbe incurrir en actividades monopólicas y amenazar a los establecimientos de conciertos de retirarlos de las giras si decidían no llevar a cabo la venta de boletos a través de las plataformas de Ticketmaster.

Está investigación se ha mantenido abierta desde que la plataforma canceló la venta general de los boletos para "The Eras Tour" por su alta demanda y excusándose que su página había sufrido el ataque de programas robot. Obteniendo una demanda de 3 mil 500 millones de solicitudes, un tráfico digital nunca antes visto y cuatro veces mayor al registrado hasta la fecha.

Las implicaciones para Ticketmaster México y otras empresas boleteras

Como consecuencia de esta nueva propuesta legislativa las empresas podrían estar obligadas a a implementar nuevos protocolos de compra y prevención de sobre venta, así como nuevas formas de denuncia por parte de las y los consumidores cuando se hable de reventa.

Estas reglas incluyen: 

  • En caso de que alguno de los eventos llegue a ser cancelado, la empresa encargada de la venta de boletos deberá reembolsar en un 100% el importe cobrado por el servicio de entretenimiento dentro del plazo de 30 días naturales siguientes a la fecha de la cancelación del evento. Además de que se realizará al mismo medio de pago y sin tener que realizar una solicitud previa. 
  • Los proveedores de eventos públicos no deberán vender accesos que sobrepasen el límite especificado de lugares disponibles en el sitio donde se lleve a cabo el evento. 
  • En cuanto a boletos digitales, se deberá informar en la página digital de compra el costo total de sus servicios, cargos  y comisiones. 

Dichas reformas ya fueron avaladas por 24 votos a favor y 11 en contra, por lo que ahora pasará a la Mesa Directiva de la Cámara para discutirse y programar su votación en el pleno.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros