En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Torreón, una ciudad que podemos definir con estas 5 características

Ciudad de torreón vista desde arriba

Torreón, Coahuila, es una ciudad muy distinguida de todas las demás que existen en el estado de Coahuila y en México en general, porque posee características que la hacen particular. Obviamente son muchos los detalles que la hacen diferente, pero aquí las resumimos en 5 que consideramos dan en el punto de la personalidad de esta ciudad.

El intenso calor de Torreón

Torreón es una las ciudades más calientes del país, aunque no es la más caliente porque casi siempre Mexicali termina ser la que alcanza las temperaturas más fuertes en México, pero sí ha logrado de vez en cuando ser la ciudad más calurosa del país, especialmente en 2018 que alcanzó temperaturas peligrosas cerca de los 50 grados.

Y es que, además, el ecosistema de Torreón no ayuda porque es un lugar seco, lo cual se traduce en un calor muy específico, que es la sensación de picor como consecuencia de la exposición a los rayos del sol.

En otras ciudades, el calor suele ser húmedo y provoca sudoración, en Torreón el sol quema, inclusive se han hecho virales fotos tomadas en la ciudad donde diversos materiales de plástico expuestos al sol se deforman por la intensidad de la radiación solar.

Este calor trae como consecuencia distintas dinámicas sociales en la ciudad, como la ausencia de personas en la calle durante los horarios con mayor radiación solar y la necesidad de un aparato que refresque las viviendas.

Lo que más destaca, las personas

La gentilidad y excentricidad característica del norteño mexicano se vacía de manera importante en la ciudad de Torreón, Coahuila, porque si algo destaca de la sociedad lagunera en general es su sencillez y amabilidad.

En Torreón es muy común que las personas se saluden al llegar a un lugar público o simplemente hacerse un gesto amable al pasar por la calle. Hay una costumbre de familiaridad en ese sentido, como si fuera un pueblo chico y todo mundo se conociera.

Esto, a pesar de ser una ciudad arriba de las setecientas mil personas.

Y es que como consecuencia de la difícil situación de seguridad que enfrentó Torreón entre 2007 y 2014, la comunidad se ha vuelto más solidaria y unida, fue una experiencia común que marcó un hito en la historia de la ciudad y que por ende tuvo un impacto en su personalidad, como consecuencia de esta situación, es común que las personas se ofrezcan ayudarse unos a otros.

Aunque, también como consecuencia, hay un porcentaje de las personas que se volvió más cerrada, incluso agresiva, una conducta que igual se reproduce como resultado de las características hostiles del clima e, incluso, de la infraestructura ciudadana.

Torreón, una ciudad hostil

En 2021, una evaluación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Torreón conocida como Plan de Infraestructura Verde determinó que el aumento de las temperaturas máximas en la ciudad y las inundaciones que sufre el municipio se deben a la falta de "infraestructura verde".

La falta de áreas con vegetación y espacios verdes provocan islas de calor que intensifican las temperaturas de la ciudad.

Bajo esta misma falta de planeación urbana también sucede que la infraestructura vial está dañada y descuidada, lo cual dificulta la movilidad en todos los niveles.

Esto implica que la ciudad de Torreón tiene retos infraestructurales y metropolitanos importantes, que dependen de la buena ejecución de obra pública y administración de los gobiernos.

En parte como consecuencia de esta mala administración del territorio, Torreón sufre de un ambiente que constantemente se pobla de polvo. Es común que en las viviendas del municipio haya polvo en alguna parte de la casa donde hay una ventana o pasa el aire.

Una metrópoli industrial

Torreón siempre ha sido una caja de resonancia de las tendencias que suceden a nivel nacional e, incluso, a nivel internacional.

A pesar de ser una ciudad pequeña, Torreón se ve influenciado fuertemente por lo que viene de Estados Unidos y, a la misma vez, lo que viene de la capital mexicana y de otros lugares de latinoamericana.

Quizá por su talento para el desarrollo industrial, indirecta o directamente, esta ciudad está en los ojos de muchos inversionistas y esto habilita a esta parte del territorio lagunero para tener acceso a las novedades que ofrece el mercado.

Es decir, en Torreón podemos ver extranjeros caminando sus calles, pero no necesariamente por las atracciones turísticas que pueda ofrecer la ciudad, si no por la captación de ejecutivos extranjeros que vienen a trabajar acá, normalmente a dirigir las sedes de empresas multinacionales que se instalan en el territorio torreonense.

Olor a vaca

Es muy común que cuando alguien viene llegando a Torreón se encuentre con olor fétido del estiércol de animales de ganado y es que a las afueras de la ciudad abundan los ranchos, ya se independientes o dependientes de las grandes empresas proveedoras de leche o carne, en donde hay montones de animales de ganado y por eso el olor.

Y es que el "olor a vaca" no nada más está en aire, si no también en el agua, en la tierra y hasta en la cultura. El consumo de productos provenientes de la agroindustria es parte de la cultura torreonense. Como los regios, "la carnita asada" es un bien cultural del lagunero y actividades deportivas como "El maratón Lala" son también tradiciones anuales de la comunidad.

Esta característica hace a Torreón un lugar importante para la producción de productos en el país, aunque también tiene su lado negativo, puesto que esta explotación tiene como consecuencia en cierta medida problemas de salud que enfrenta el lagunero , la falta de agua en algunos sectores y la contaminación del aire.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros