En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

No olvidar: el trabajo infantil en Coahuila existe y es un reto latente

trabajo infantil en coahuila

El trabajo infantil en Coahuila es un reto que se tiene que enfrentar en todas las esquinas del mundo, cada vez más la economía obliga a que menores de edad tengan que salir a hacer trabajos exhaustivos por un sueldo informal, el reto persiste.

La importancia de enfrentar el trabajo infantil en Coahuila

El trabajo infantil en Coahuila, existe, seguramente todos y todas lo hemos visto, aunque el porcentaje parezca poco. Según el INEGI, en Coahuila existe un índice del 7% de trabajo infantil con respecto a la población de 5 a 17 años de edad en el estado.

Esto es algo así como casi 50 mil niños y niñas (Data México). Teniendo en cuenta que podría existir un subregistro en este rubro, puesto que el rezago estudiantil en el estado alcanza hasta los 88 mil infantes.

A pesar de que Coahuila es el 5to estado con menor tasa de trabajo infantil, es decir, uno de los estados con menor porcentaje en este rubro, 3.9% del 7% de los y las niñas están trabajando en "ocupaciones no permitidas" esto, trabajos ilegales.

Recordemos que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es "todo aquel que priva a los niños (y niñas) de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico".

En este sentido, lo que se considera trabajo infantil no es propiamente que un infante ejerza un oficio, si no que practique una labor que le obstaculice su crecimiento óptimo o, peor aún, ponga en riesgo su vida.

El trabajo infantil tiene como consecuencia que niñas y niños no se desarrollen como deben y crea una brecha de desigualdad que se extiende hacia la adultez y posteriormente abona a la permanencia de la pobreza, otra condición de desigualdad que debe erradicarse.

La pobreza, definida por la OMS, aquella "condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potables, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información".

Trabajo infantil en Coahuila, el tamaño del reto

En un mundo que pretende ser equitativo y justo, el trabajo infantil es un obstáculo, puesto que vulnera las probabilidades de una persona con los mismos derechos que otra para que pueda aprovechar la vida de la misma forma que otra que no tiene que trabajar.

¿El tamaño del reto? Enorme, y se tiene que recurrir a los datos para ver el tamaño del monstruo. Especialmente los que tienen que ver con cuántos de los y las niñas no están estudiando porque normalmente la falta de asistencia a una escuela es porque los y las estudiantes están ayudando con temas laborales.

Según el INEGI, en 2020, de cada 100 personas de 15 años y más más de la mitad no tienen la educación básica terminada. Sólo un cuarto de ellos finalizaron la educación media superior y concluyeron la educación superior.

Además, 2 de cada 100 personas en esas edades no saben leer ni escribir.

Desde luego que el grado de analfabetismo que hay en Coahuila, a nivel nacional, no es el más alto, pero no deja de ser un reto y grande.

Sin embargo, y para no dejar de decir todos los datos, Coahuila es el tercer lugar con menor porcentaje de analfabetismo en el país, siendo el mayo Chiapas con 13.7% de personas mayores de 15.

4 cosas que se pueden hacer para combatir el trabajo infantil en Coahuila

Primero lo primero, ayudar a la promoción de políticas públicas desde las regidurías, el congreso local y cualquier otra instancia de gobierno que pueda reestructurar la manera en que se aborda el trabajo infantil en Coahuila, para alcanzar a erradicarlo.

Compartir información como esta, así como mantener el tema en boca de todos, conversar sobre las problemáticas sociales ayuda a concientizar a la población y por ende provocar acciones al respecto.

La tercera cosa que podemos hacer es acercarnos a organizaciones que abanderen el trabajo infantil y preguntar en qué se puede apoyar, involucrarse en sus eventos o dinámicas para que estas organizaciones puedan seguir combatiendo esta desigualdad.

Participar en las actividades escolares para fortalecer nuestras instituciones educativas también es importante. Los y las madres de familia usualmente no participan para mejorar la comunidad escolar a la que pertenecen; desde estas unidades podrían generarse también programas o dinámicas que tengan impacto en los barrios donde exista mucho rezago escolar y promover soluciones cercanas.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros