En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Entrevista a Ulises Rencas: el cantautor lagunero que no conocías y que estrena su primer sencillo

ulises rencas

Ulises Rencas es el talento lagunero que quizá no conoces, a menos que te lo hayas topado en algunos de los bares de Torreón luciendo su voz y rasgueo acústico al estilo indie pop. Rencas canta letras de amor/odio, reflexivas, emociones que todos y todas hemos sentido en diversas ocasiones y que gracias a cantautores como Ulises Rencas podemos canalizar, a veces hasta superar.

El joven cantautor está por estrenar el primero de muchos sencillos titulado: "No es verdad", que se estrena el próximo 11 de agosto en todas las plataformas de música. Aquí te mostramos algo de su pasado y la entrevista que hicimos desde Soliradio.

El camino recorrido de Ulises Rencas

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al cantautor lagunero Ulises Rencas, pero antes de leerlo, hay que hacer recorrido a su joven trayectoria previa a convertirse en el solista que hoy estrena "No es verdad" en todas las plataformas.

Quienes son fans de Ulises Rencas lo conocen desde que empezó hace como 8 años en la banda de punk rock Días Difíciles, un grupo también de puro talento lagunero que se volvió una especie de gusto de nicho en la región.

En Días Difíciles, con Jesús Garza Chávez como vocalista, Ulises Rencas dominó el bajo y participó como segunda voz en diversas canciones.

Con Días Difíciles, el hoy solista estrenó 9 canciones, las cuales circularon en varias giras nacionales y fueron difundidas por miles de personas en las redes sociales.

Entre las mejores, están las canciones "Sin Retorno", "Botella de Mar" y "Refresco Gratis", que puedes encontrar en su canal de YouTube.

Entrevista a Ulises Rencas

Como se dijo, en Soliradio tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta emergente estrella lagunera y aquí la dejamos:

¿Cuándo empezaste tu carrera como músico?

Ulises Rencas (UR): A los siete u ocho años me regalaron una guitarra acústica y desde entonces empecé a "aprender", siempre fue solo, nunca estuve en clases, obviamente sonaba horrible todo porque ni afinar sabía. Después, en secundaria más o menos, ya con más acceso a internet pude aprender más viendo videos y tutoriales, tocando covers e intentando hacer mis propias canciones. En los años entre secundaria y prepa veía que amigos tenían bandas y siempre fue mi sueño. Ya hasta la carrera empecé a tocar en bandas que me invitaban. Realmente hasta los 17 - 18 años empecé a tocar "más en serio".

¿De niño ya tenías la inquietud de la música? o en qué momento te clavas cañón como para querer dedicarte a esto

UR: Pues, desde los seis años hacía mis "conciertos" en casa de mis papás viendo "Los 10 más pedidos" en MTV. Me acuerdo que pegaba un micrófono que era de mi hermana a un palo de escoba y simulaba tocar la guitarra. El momento en que me di cuenta de que quería ser música, fue a los 5 o 6 años cuando vi un video de Blink 182 en la tele. Me explotó el cerebro la música, el video y los outfits de la banda.

¿Tienes alguna banda o figura musical solita a la que admires?

UR: Admiro a muchísimas bandas y artistas. Pero, como te digo, la primera banda que me influenció fue Blink 182 y por mencionarte más, podrían ser: Javier Blake, José Madero, The Lumineers, Brian Fallon, Bruce Spingsteen, Natalia Lafourcade, Lewis Capaldi, Mac Miller, The Cure y muchas más. Trato de escuchar todos los géneros que pueda.

¿Como qué artista te ves o qué tipo de músico te gustaría ser si lo ejemplificaras con alguien que ya existe?

UR: Últimamente me he clavado mucho con la música y lo que ha logrado Lewis Capaldi. No sé, en este momento podría ser él, pero la verdad mis influencias van cambiando mucho.

He tenido la fortuna de verte en el escenario tanto como solista como en Días Difíciles y debo decir que veo diferencias entre estas dos, digamos, personalidades. Me parece que te cohíbes más cuando estás solo, aunque al mismo tiempo también sientes más las rolas, como que cierras los ojos e intenseas y eso suele conectar más con la audiencia. Tu, personalmente, ¿cómo te sientes en ambas situaciones?

UR: Sí es muy diferente. En Días Difíciles tengo a tres de mis mejores amigos a mi lado y me es más fácil "desenvolverme". Estando en proyecto solista y más ahorita que han sido solo shows acústicos me siento más vulnerable, desnudo, por decirlo de alguna forma y es algo que quiero trabajar, el poder desenvolverme más estando yo solo. Cada proyecto y show tiene su magia y las disfruto por igual.

En qué año comienzas en Días Difíciles y cómo es la transición entre la banda y tú como solista

UR: Entré a Días Difíciles en el 2016 - 2017. Y la transición fue muy sencilla, no hubo conflicto de nada, simplemente quise ampliar mi espectro musical y experimentar con mi música, darle un "check" en mi lista a este proyecto. De hecho, las canciones que he trabajado me las produce Cesar Espino, guitarrista de Días Difíciles.

El tipo de rolas que tocas es algo así como indie pop, a mi gusto, pero definitivamente sí es muy a tu estilo con una voz y un ritmo propios. Al menos así lo percibo yo, ¿te han comentado algo como te pareces a… o me recuerdas a…? Más o menos, ¿qué perfil has notado que te dan tus fans?

UR: Fíjate que casi no me han comparado con otros artistas, más que nada me han dicho que las canciones están tristes (de buena forma), que les llegan, que les gustan. Y siento que estoy cumpliendo mi objetivo. (Risa).

Hablemos de "No es verdad", me gustaría saber qué rodea a esta canción, es decir, un estado de ánimo, una anécdota, una opinión, la historia de una amigo. ¿Qué te animó a escribir esta rola?

UR: "No Es Verdad" la escribí hace como dos años y se basa prácticamente en el amor que uno entrega a una persona que con el tiempo y por azares de la vida o destino, decide irse. De igual forma es un recordatorio a no tener miedo de amar, de no sentirse culpable por entregarlo todo.

¿"No es verdad" es como el primer texto que conviertes en canción? ¿O tienes más y esta fue la primera que sacas, pero podemos esperar más rolas en este tono?

UR: "No Es Verdad" no es la primera, he tratado de escribir canciones desde secundaria pero gracias a Dios ya no encuentro esas letras porque probablemente estaban horribles (Risas). Esta canción fue la letra más segura y honesta que sentí y por eso decidí grabarla y empezar este proyecto.

Cuando un cantante gusta mucho, por su estilo, por su talento como es tu caso, normalmente deja más a desear. Sé que no quisieras arruinar las sorpresas próximas, pero ¿algo que puedas decirme sobre qué sigue luego de "No es verdad? ¿Irás sacando una mensual? ¿Eventualmente será un álbum? ¿Será que veremos algo nuevo con otro talento lagunero?

UR: Siguen más canciones, no hemos parado Cesar y yo de producir y el plan es lograr un EP de 7 canciones. Entonces, espero les guste lo que vaya saliendo y que este proyecto siga creciendo y agradezco a todas y cada una de las personas que me han apoyado de cualquier forma. Creo que cuando haces las cosas con amor, con amor se regresan, entonces, tengo un buen presentimiento de este proyecto.

El estreno de "No Es Verdad" es el próximo 11 de agosto, estén pendientes en las redes sociales del autor que lo pueden encontrar bajo el nombre Ulises Rencas.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros