En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Yahritza y su Esencia y otros artistas cancelados por criticar a México

Yahritza y su Esencia.

El público mexicano no perdona cuando algún artista osa hablar mal del país. El caso más reciente es el de Yahritza y su Esencia, un grupo musical de tres hermanos que, aunque iniciaron carrera en Washington, Estados Unidos, en sus venas corre sangre mexicana. Ahora ellos se suman a la lista de artistas cancelados por criticar a México. 

La polémica se desató luego de que los jóvenes músicos declararan en una entrevista que no les gusta la comida de México, acentuando que en su país de origen la encuentran con mejor sazón, por su parte la vocalista Yahritza mencionó que le disgusta el ruido de la ciudad, y que no puede dormir bien. Luego de que se filtrara la conversación, las reacciones, en su mayoría, han sido negativas, al punto de ser cancelados por criticar México. 

Y aunque Yahritza y su Esencia ya se colocaba como una de las agrupaciones favoritas en México gracias a canciones como “Frágil” e iban sumando cada vez más seguidores, ahora son fuertemente criticados, y por medio de redes sociales les han solicitado que no regresen al país, y que dejen de lucrar con la música regional, debido a que ellos se identifican más con otra cultura. 

Y es bien sabido que los mexicanos tardan mucho en olvidar y así como apoyan fielmente las carreras, incluso de artistas extranjeros, también pueden llegar a sepultarlas cuando hablan mal de México; y aunque Yahritza y su Esencia pidieron disculpas a través de un video publicado en sus redes sociales y manifestaron no haber sabido expresarse, actualmente están en la mira de ser cancelados por criticar a México.  

Artistas cancelados por criticar México

Varios han sido los artistas cancelados por criticar México, recordemos el caso de Tiziano Ferro, el cantautor italiano que nombró “bigotonas” a las mexicanas, acción que lo llevó a ser cancelado en México, país del que jamás recibió el perdón y en el que ya no pudo hacer carrera, esto a pesar de que contaba con gran popularidad y éxito musical en México

Mónica Naranjo es otra artista cancelada en México, luego de que declarara en revista Rolling Stone España, que gracias a ella los mexicanos habían dejado de escuchar música ranchera, expresión con la que se ganó el repudió del público mexicano.

Angela Aguilar, Cazzu, y Kanye West, también han hecho comentarios desafortunados que de alguna manera los encapsula en la lista de artistas cancelados por criticar a México.

¿Quién es Yahritza y su Esencia?

Yahritza y su Esencia es un trío de hermanos de regional mexicano, sierreño urbano, corridos tumbados formado en Yakima, Washington.​ El grupo está formado por los hermanos: Yahritza, Armando y Jairo Martínez.​​

Su carrera comenzó cuando Yahritza, a los 14 años aprendió a tocar la guitarra y se adentró al mundo de las redes sociales donde compartía su talento y voz, pronto consiguió seguidores y fue a través de esas plataformas que su música comenzó a ser conocida. 

Actualmente el canal oficial de la agrupación en YouTube cuenta con 1.47 millones de suscriptores y tienen visibles 30 videos.

Cabe mencionar que recientemente Yahritza y su Esencia merecieron tres estatuillas del Premio lo Nuestro 2023 por mejor Canción Sierreña, Artista Revelación de Regional Mexicano y mejor Grupo o Dúo de Regional Mexicano. 

Pero a pesar de su éxito, y basándonos en otros ejemplos, es probable que Yahritza y su Esencia haya sentenciado su carrera en México, porque los mexicanos han demostrado que no perdonan fácil a quien por alguna razón habla mal de su país.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros