En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Barbie no es película infantil

barbie no es una película infantil

Desde 1959, Barbie ha marcado a muchas personas en diferentes formas, causando que cada generación veamos a la muñeca más famosa con diferentes ojos. 

La nueva película de Barbie, dirigida por Greta Gerwig (Lady Bird), ha sido el tema principal en muchas conversaciones. Que si su mercadotecnia, que si su soundtrack, que si los actores y actrices, que si su mensaje… pero hoy quiero desarmar la película positivamente desde su complejidad para el público adulto. 

Clasificación B

En México, las películas se clasifican según la edad del público al que van dirigidas. Las clasificaciones que son emitidas por la Comisión Calificadora de Películas, un organismo nacional encargado de guiar al público y proteger a menores de contenido que consideren inapropiado. En este caso, la nueva producción de Barbie se encontraba dentro de la clasificación B, afirmando que la película no es apta para menores de 12 años. 

Esta clasificación no es impuesta porque tenga contenido explícito, sino por el fuerte mensaje existencial y crítico implícito en la película. 

Personalmente destaco que sus discursos largos en planos seguidos pudieran llegar a aburrir al público infantil; están presentes en las partes más importantes de las películas y son clave para la resolución de los problemas principales. 

Desde que la película fue anunciada, se presentó esta cuestión, pero al parecer a mucha gente se le fue de largo pensando que era buena idea llevar a menores de 12 años; niñas y niños que pasaron un momento poco entretenido. 

barbie

El mensaje que no querían escuchar 

El discurso más fuerte y representativo del filme es justo esa evocación del existencialismo humano hilado con el simbolismo que ha creado Barbie a lo largo del tiempo. Con la frase “tú no eres Barbie… Barbie eres tú” se explica todo. 

La persona que se considere acompañante de vida de una Barbie no es la responsable de adaptar su vida al producto ni físicamente ni profesionalmente, si no que la muñeca es quien se adapta a todas las vidas humanas que existen, porque todas son diferentes. 

Este mismo mensaje, que se ve reflejado en el diseño de las muñecas Barbie desde sus inicios, ha inspirado a muchísimas personas alrededor del mundo a ser lo que quieran ser, pero al mismo tiempo te dice que lo que ya eres es digno de representarse y apreciarse con orgulloso. 

Cuando empieza a tener pensamientos sobre la muerte y crisis existencial, Barbie (Margot Robbie) emprende un viaje al mundo real para volver a conectarse con la niña que juega con ella. Después de toda una aventura se reencuentra con Gloria (America Ferrera), quien inesperadamente será la salvadora de Barbieland al compartir su discurso feminista en cada Barbie de la ciudad. Todo esto combinado con un toque de comedia sobre cómo vivimos en la realidad patriarcal que se ve reflejada en vastas situaciones, sobre todo laborales.   

El “ser suficientes” es también uno de los mensajes importantes del filme, sobre todo con el hilo argumental puesto en el patriarcado que le encargan a Ken (Ryan Gosling). Con el lema “I am Kenough”, ayudan al personaje a deconstruir el machismo que adoptó al visitar el mundo normal, demostrándole que el simple eco de ser diferente lo hacía suficiente, que no necesitaba demostrar ser macho para ser mejor persona. 

Para todas las generaciones, pero para una en especial 

Aunque se pensaría que la película va dirigida a las nuevas generaciones, en realidad es para todas aquellas personas que no se sienten suficientes. En cada generación hay alguien que se inspira al ver una Barbie: en realidad “puedes ser lo que quieras ser”, cualquier profesión o físico son suficientes para ser tu mejor versión. 

Adaptar a la vida diaria el idealismo al estilo Barbie y sentir orgulloso por ti misma(o) cada día. Sí es bonito mensaje para las nuevas generaciones, pero siento que está película está dirigida especialmente para las personas ya adultas que crecieron con una muñeca Barbie y se pueden llenar de nostalgia al verla. Sin duda, una producción que merece considerarse “de arte” y se llevará varias nominaciones en la próxima temporada de premios. 

Si te gustó el mensaje y el cariño con el que la nueva película de Barbie está hecha, puedes ver Lady Bird (2017), disponible en Prime Video y dirigida por la misma Greta Gerwig. La película sigue el viaje emocional y de autodescubrimiento de Lady Bird (Saoirse Ronan), mientras lucha con la identidad, la amistad, las relaciones familiares y la búsqueda de su lugar en el mundo. 

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros