En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Tres documentales mexicanos de denuncia social

agosto 29, 2023
documentales mexicanos

Sin duda la nota roja en nuestro país siempre ha dado de qué hablar, pero en esta columna hoy les traemos esas historias que han impactado tanto en el pueblo que han sido representadas en producciones documentales. 

Las películas suelen ser producciones cinematográficas con un enfoque en la narrativa y la ficción. Los documentales, por otro lado, están diseñados para presentar hechos reales, información y acontecimientos de la vida real. No se basan en ficción, sino que buscan informar, educar o concientizar al público sobre un tema específico. 

Esta intención ha pasado por la cabeza de muchos directores y productores que se atreven a retratar una realidad tan criminal como la que vivimos en México, dejando a su paso producciones tan impactantes como los crímenes mismos. 

Hoy quiero compartirte mi análisis con una lista de los mejores documentales sobre crímenes que cimbraron la consciencia del pueblo mexicano e hicieron eco mundial:  

Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020) 

Desde 2008, Marisela Escobedo Ortiz emprendió la búsqueda de su hija Rubí Marisol Escobedo y de la persona que le quitó la vida cuando tenía 16 años, exigiendo justicia con una serie de manifestaciones por todo el país que llamaron la atención de los noticieros nacionales e internacionales. La lucha de una madre desesperada y la falta de compromiso por parte de la autoridad es lo que el director Carlos Pérez Osorio representa en el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, estrenado en 2020 a través de Netflix. 

Cómo el título lo dice, la producción se divide en las tres veces que Marisela Escobedo sintió cerca la muerte. La primera vez cuando Sergio Rafael Barraza le despojó la vida a Rubí en agosto del 2008. La segunda cuando un tribunal superior permitió la liberación de Barraza debido a que la Fiscalía estatal de Chihuahua no pudo comprobar el delito. La tercera vez cuando Marisela se encontraba realizando un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua y una persona la asesinó con un disparó en la cabeza. Más allá de la maravillosa representación fotográfica que nos presenta, el documental realmente logra transmitir los pormenores de este crimen sistemático tan sensible. 

Hasta los dientes (2018) 

Jorge Mercado y Javier Arredondo eran estudiantes de posgrado y utilizaban de noche las instalaciones del Campus. Salieron a cenar y cuando iban de regreso al ITESM se toparon con un enfrentamiento entre militares mexicanos y presuntos narcotraficantes. Sin embargo, las circunstancias exactas que llevaron al enfrentamiento y a su muerte han sido objeto de controversia y debate. 

La producción explora las circunstancias de la muerte de estos dos jóvenes y cuestiona la versión oficial presentada por las autoridades mexicanas en ese momento.

Para examinar más a fondo el caso y cuestionar las narrativas oficiales, el documental, dirigido por Alberto Arnaut Estrada y Alessandro Cassigoli, utiliza una combinación de material de archivo, entrevistas con familiares y amigos de los jóvenes y el análisis de expertos en derechos humanos y periodistas. 

Plaza de la soledad (2015)

A través de entrevistas y observaciones cercanas, el documental mexicano “Plaza de la soledad”, desde el ojo de la directora Maya Goded, aborda temas como la sexualidad, la vejez, la soledad, la supervivencia y la lucha por la dignidad. Las mujeres retratadas en el documental comparten sus perspectivas trabajando como prostitutas en La Merced, un conocido barrio rojo en la Ciudad de México. 

Pero "La plaza de la soledad" no sólo se centra en la vida de las prostitutas, sino que también pinta un cuadro más amplio de la dinámica social y económica en la que operan. El documental busca desafiar estereotipos y prejuicios, mostrando la humanidad detrás de las vidas de estas mujeres y su valiente enfrentamiento a las adversidades. 

Aunque “La plaza de la soledad” no cuenta la historia de un crimen, es interesante ver un punto de vista humanizado hacía las personas que se dedican a este oficio, que es considerado como delito ante la sociedad.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros