En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Elementos y, otra vez, la fórmula de Pixar

elementos

El pasado 22 de junio se estrenó la más nueva película de Disney Pixar “Elementos”, dejando a su paso más comentarios malos que buenos de la mano con la habitual crítica social que se ve en sus películas. 

Inspirada en la propia infancia del director, Peter Sohn, Elementos nos cuenta una historia sobre diversidad, familia, aceptación, pertenencia y amistad. Muy linda y todo… pero es algo que ya hemos visto en muchas películas: West Side Story, Romeo y Julieta, La Dama y el Vagabundo, Hairspray, etcétera. 

La aventura de Elementos empieza con Ember, una joven elemento fuego cansada de la normalidad que sus padres crearon para ella en un pequeño rincón de la “Ciudad Elemento”, una urbe donde todos los elementos (Fuego, Agua, Aire y Tierra) pueden convivir entre ellos. 

Como sucedería en cualquier sociedad, algunos sectores se ven más vulnerables respecto a cómo los afectan las características de otros. En este caso, nos presentan al fuego como el elemento menos socialmente menos aprobado, como el que lastima, explota y desintegra todo a su paso. Aunque las reglas de la ciudad marquen que “los elementos no deben mezclarse”, Ember pondrá a prueba esta prohibición al pedir el apoyo de alguien de elemento agua, el joven Wade, para rescatar la tienda de su padre. 

Al romper las reglas, Ember y Wade logran mezclar ambos conceptos de vida y aprender mutuamente. El fuego podrá representar cosas socialmente vistas como malas, pero también es luz, confección, fundación y creación. Así mismo, aunque el agua representa crecimiento, sensibilidad, vida y felicidad, también puede ser vista como algo peligroso, sin control y desbordante. 

VIDEO: Lauv - Steal The Show (From "Elemental")

Es obvio que la intención de Disney y Pixar era mostrar que todas las personas tienen diferencias que los hacen fuertes, teniendo por ejemplo la química detrás de los elementos y cómo interactúan entre ellos. No obstante, el discurso de crítica social es algo que hemos visto en las películas de estas casas productoras durante ya varios años: Valiente, Un gran dinosaurio, Toy Story, Unidos, Soul, Luca, Intensamente, etc. 

Además, parece que la primicia para generar una trama de Pixar es siempre la misma pregunta: ¿qué pasaría sí tales “cosas” tuvieran sentimientos e interactuaran en comunidad/ciudad? (insectos, carros, juguetes, robots, almas, monstruos, ratas, peces, personas mexicanas fallecidas, los sentimientos mismos, elementos…).  Una primicia que han planteado desde sus inicios (Toy Story, 1995. Bichos, 1998) y que, al parecer, seguirán planteando.

Lo bueno: que las infancias de diferentes generaciones tengan mucho que aprender en valores mediante dinámicas sociales alegóricas a la humanidad. Lo malo: la fórmula podría ya aburrirnos a quienes llevamos muchos años viendo sus películas.

Si, porque creciste con Pixar y ya estás en tu adultez, lo que quieres es cambiar el chip y disfrutar de una animación diferente que también contenga el valor humano, te recomiendo Wolfwalkers, espíritu de lobo. Con una hermosa animación 2D, esta película de Apple TV cuenta la historia de cómo una joven cazadora de lobos entabla amistad con otra joven de la que se rumora que puede convertirse en lobo durante la noche.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=lRSo6-8SsHM

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros