En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Euphoria, ¿Real o Ficción?

euphoria

¿Será real que la serie Euphoria es mucho más que los malos comentarios? En la columna Tarántulas con miel siempre tratamos de desmentir lo malo que se cree y resaltar lo mejor de cada producción. 

"Euphoria" sigue a un grupo de adolescentes mientras navegan por los desafíos y las complejidades de la vida moderna, abordando temas como las adicciones, la sexualidad, la identidad, las relaciones y las luchas personales. 

A medida que avanza la serie, podemos ver cómo se exploran sus historias individuales y sus interacciones, contado desde la perspectiva de Rue (Zendaya), a través de una lente cruda y visualmente llamativa, a menudo presentando escenas intensas y emocionales. 

Sin embargo, la serie producida por Sam Levinson destaca entre las demás por su contenido artístico y estético que se encuentra en los momentos más distintivos del show, caracterizándose por su estilo visual llamativo, su enfoque creativo en la cinematografía, el diseño de vestuario y la dirección artística.

Aquí algunos puntos clave de su estilo:

  • Iluminación vibrante. La serie utiliza una paleta de colores intensos y saturados que contribuyen a crear un ambiente visualmente impactante que se utiliza para resaltar las emociones de los personajes, a menudo enfocándose en tonos cálidos y fríos para transmitir diferentes estados de ánimo. Permitiéndole a los directores de fotografía Levinston y Marcell Rév jugar con las luces, métodos de iluminación y decoración en todo momento. 
  • Diseño de vestuario. El vestuario en Euphoria es distintivo y a menudo extravagante, con una amplia gama de estilos y conjuntos que reflejan la individualidad de los personajes, mientras contribuyen a la exploración de la identidad y la expresión personal de los adolescentes. La diseñadora Heidi Bivens ha comentado estar consciente del fenómeno de moda que ha causado Euphoria en los adolescentes, principalmente logrando conectarlos con el uso de prendas Vintage y optar por opciones de vestimenta eco-friendly.  
  • Exploración audiovisual. La música juega un papel esencial en la serie, ya que la selección de canciones y la composición musical están cuidadosamente integradas en la narrativa, contribuyendo a la atmósfera emocional de cada episodio y cada personaje. Cuenta con una banda sonora diversa y ecléctica que incluye una mezcla de canciones populares, música original y piezas seleccionadas para reflejar los estados emocionales de los personajes y la trama. Todo fue supervisado por Jen Malone y Adam Leber, y el compositor principal encargado de crear la música original para la serie es Labrinth, quien compuso un compendio de piezas originales que complementan el tono y el estilo visual de la serie.

Sin embargo, aunque la estética sea lo mejor de Euphoria y gracias a esto cuenta con 7 premios, el mensaje sigue presente. Es inevitable pensar en la romantización del consumo de sustancias, aparentemente exagerado ante los ojos de quienes comentan en redes sociales tal vez lejos de una realidad latente que vive el norte del continente, ya que entre 2013 y 2019 las muertes por fentanilo y otros opioides sintéticos aumentaron en más del 1000%. 

Durante los años de estreno de ambas temporadas, las muertes por sobredosis de fentanilo aumentaron un 94% y se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumirlo. Poco después del estreno de la primera temporada, en julio de 2019, 21 adolescentes murieron por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos; dos años después esa cifra estuvo cerca de cuadruplicarse.

Más allá de una glorificación del uso de sustancias, tener vida sexual activa y enfiestarse cada fin de semana, la serie nos presenta un llamado de atención y crítica social hacía una realidad que vivimos sin importar el país. Pensar que en cada grupo de amistades jóvenes hay una persona que sufre de una adicción, problemas de salud mental, situaciones de angustia por la aceptación de su propio cuerpo o que se encuentran en una relación abusiva debería ser un llamado a la sociedad para reconocer los problemas actuales por los que pasa la juventud y para actuar al respecto con empatía. 

Con otro punto de vista, la película Beautiful boy nos muestra la dura batalla de un padre para cuidar a su hijo adicto. El amor y la constancia funcionan como impulsores para el padre en esta batalla, otra forma de representar este problema en crecimiento. Esta película estadunidense de 2018 es protagonizada por Timothée Chalamet y Steve Carrell y producida por Brad Pitt. 

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros