En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La sirenita: los retos de Halle Bailey

la sirenita

La mayoría de los comentarios sobre el nuevo live action de “La sirenita” con Halle Bailey han demostrado que particularmente no ha sido del agrado del público que dedica tiempo a comentarla en redes sociales. Sin embargo, la taquilla demuestra el gran interés por verla. Como cualquier producción, se necesitan un largo proceso y bastante preparación para llevarla a cabo. ¿Cómo se preparó Bailey para interpretar a Ariel, teniendo que tolerar las críticas adultas por la nueva etnicidad de este personaje infantil?

Cuatro años en la boca del público

Desde que en 2019 se presentó al mundo el nuevo live action de Disney, “La sirenita”, dirigida por Rob Marshall (En el bosque), llamó la atención la respuesta del público. Primero, por el constante discurso de odio que se lee alrededor del Internet en contra de este estilo de rehacer películas y segundo por el rechazo al protagónico de Halle Bailey. Sin embargo, poco se habla sobre los cientos de actrices que audicionaron para representar a Ariel, que conocimos físicamente en la animación de 1989, y sobre cómo la elegida fue la primera en audicionar y la favorita desde el principio por su forma de actuar y cantar. 

Con el hashtag #NotMyAriel un gran número de cibernautas empezaron el bombardeo de odio hacia la actriz, con la idea de que físicamente no se parecía a la Ariel “original”. Sin embargo, casi el total de los comentarios fue publicado por personas que no tenían nada que ver con el mercado al que va dirigido la película: el público infantil. 

El entrenamiento para convertirse en sirena 

A pesar de que Bailey ya era una persona atlética, para encarnar a la sirenita tuvo que hacer un esfuerzo extra. Desde levantarse todos los días a las cuatro de la mañana para estar en tiempo con los ensayos y grabaciones, hasta ganar masa muscular y tonificar el cuello con intensos ejercicios de fuerza.

Por ejemplo, para lograr la icónica escena donde Ariel sale del agua tras recibir sus piernas, se requirieron más de veinte tomas y todo un día de grabación. Al reto físico de la escena, le sumamos hacer dicho movimiento con el peso de las rastas húmedas, que debía impulsar hacia atrás. 

“Como mujeres negras, nuestras cabelleras son muy especiales para nosotras”, dijo Bailey. “Nuestro cabello es importante para nosotras en todos los sentidos, así que estaba muy agradecida de que me permitieran conservar esa parte de mi esencia”.

La importancia de la representación 

Más allá de las críticas al producto, lo que más le ha importado a todo el equipo es la importancia de la representación. El sentimiento de la audiencia infantil afrodescendiente al reconocerse en una princesa de Disney con sus mismas características físicas sobrepasa cualquier comentario mal intencionado. 

“Pienso en la niña que todavía está en mí, la verdad, y sana a esa niña en mi interior verlas sentir que tienen representación y a alguien hacia quién voltear, que sepan que ellas también merecen estar en esos lugares” comentó Bailey.

https://vm.tiktok.com/ZM2rvwsqC/

Los cientos de videos de infantes reaccionando a los trailers, Halle asistiendo a diferentes eventos en los parques de Disney y el rendimiento de la película en taquilla han demostrado que esta nueva versión de “La sirenita” ha superado las expectativas que se tenían desde que fue anunciada. Todo esto también es parte de la magia de Disney. 

✿ ¡Gracias por leer! Desde otras trincheras podrás encontrar más material como el que acabas de disfrutar. Sígueme en Instagram ( @brits.222 ), Twitter ( @britss222 ) y Letterboxd ( @imBrits ) ¡Gracias por tu apoyo!

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros