En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

“Me he convertido en muerte”: la culpa de Oppenheimer

agosto 1, 2023
culpa de oppenheimer

A Robert Oppenheimer se le ha llamado con muchos adjetivos: genio, traidor y hasta el apodo de “Muerte”. ¿Por qué cada uno de ellos y cómo logró Christopher Nolan enmarcarlos en su nueva película? 

El nuevo filme de Christopher Nolan llegó a los cines el pasado 20 de julio con mucha expectativa, pero al mismo tiempo con comentarios sobre si realmente había logrado captar la presencia del físico estadounidense correctamente. 

Oppenheimer es protagonizada por Cillian Murphy en el plano a color y por Robert Downey Jr. en el plano en blanco y negro, junto con la participación de Florence Pugh, Emily Blunt, Matt Damon y Josh Hartnett. Además, está basada en el libro El Prometeo americano: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer de Martin J. Robert y Kai Bird. 

El director ha logrado capturar una parte de la historia de una manera casi gloriosa en tres términos: Genio, Traidor y Muerte. Destacando su fotografía y edición de sonido, la película te teletransporta a cada situación de la historia para poder comprender más como se siente el protagonista. 

la culpa de oppenheimer

El genio de la bomba atómica

El director y escritor del filme (Christopher Nolan) logró separar los triunfos y tragedias de uno de los físicos más importantes de la historia humana, justamente por su intelecto, carácter e inteligencia por la época en que se encontraba. 

Los triunfos científicos más notables de J. Robert Oppenheimer cómo físico teórico están relacionados con su papel como director científico del Proyecto Manhattan, durante la Segunda Guerra Mundial, en el que desarrollaban en secreto la primera bomba atómica. 

Al principio logramos ver cómo contribuyó el científico significativamente a la teoría y el diseño de la bomba atómica, continuando con la prueba realizada el 16 de julio de 1945, a la que llamó “Trinity”. 

Por último, se muestra cómo reconocen que sus investigaciones hayan otorgado avances significativos en la mecánica cuántica, la astrofísica y el desarrollo de la teoría de agujeros negros.

la culpa de oppenheimer 2

Traidor: enjuiciado aun siendo leal

En otro panorama de la historia, el filme relata con saltos en el tiempo cómo Robert Oppenheimer fue acusado de tener "dudas de lealtad" en un proceso de seguridad llevado a cabo en la década de 1950, durante la época del macartismo en Estados Unidos. 

Este proceso duró 4 años y concluyó con una audiencia de seguridad dirigida por la Comisión de Energía Atómica. Aunque el comité no lo acusó de ser un espía, encontraron que había sido negligente al compartir información clasificada con personas no autorizadas. Como resultado, su autorización de seguridad fue revocada y fue excluido de participar en proyectos científicos relacionados con armas nucleares y seguridad nacional.

Todo esto fue representado de dos formas: en blanco y negro, donde veíamos el punto de vista de Lewis Strauss, y las tomas a color, que muestran el punto de vista de Oppenheimer al ser acusado. 

la culpa de oppenheimer

“Ahora me he convertido en muerte, el destructor de mundos”

Cuando J. Robert Oppenheimer pronunció la famosa frase "Ahora me he convertido en muerte, el destructor de mundos", lo hizo al recordar el momento de la primera prueba exitosa de la bomba atómica y provocando una profunda ambivalencia y angustia ante las implicaciones de la energía nuclear que había ayudado a desatar.

A pesar de que su logro científico lo llevó a cumplir su meta (ser una persona reconocida mundialmente), también significó darse cuenta de la capacidad del ser humano para infligir un gran daño y destrucción hacía su propia especie. Esta experiencia llevó a Oppenheimer reflexionar sobre el uso de las armas nucleares y lo impulsó a ser un defensor del control de armas y la prevención de la guerra nuclear en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. 

Justo al final de la película logramos captar la culpa con la que cargó Oppenheimer sobre la muerte de más de 200 mil personas en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Con tomas largas y en silencio el filme logra que te sumerjas por completo en el sentimiento existencialista que rodea al protagonista. Más allá de sus pensamientos, en la realidad este genocidio lograría cambiar la forma en que los humanos ven el poder y a otros humanos como parte de la consecuencia de su ola de expansión.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros