En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Ruido: la cruda película de denuncia social nominada a los premios Ariel

Ruido: la cruda película de denuncia social nominada a los premios Ariel

Mientras la película de Netflix dirigida por Natalia Beristáin, Ruido, se convertía en la producción mexicana número uno a nivel mundial durante el primer trimestre de este año de estreno, en México desaparecieron 2,095 personas; un aumento del 20.54% en comparación al mismo periodo durante el 2022.

Panorámicamente, Ruido nos cuenta la historia de búsqueda de Julia (Julieta Egurrola), quien lleva 9 meses buscando desesperadamente a su hija “Ger”, víctima de desaparición forzada.

Durante su camino hay diablos y ángeles. Los diablos son personas involucradas en el crimen organizado, policías, granaderos, investigadores y fiscales, que harán que su búsqueda sea aún más complicada, con obstáculos tan simples como errores en el expediente que resultan en ridículas trabas desquiciantes por el cinismo de las autoridades, como que durante 9 meses no busquen a una víctima porque en el papel le falta un acento al nombre.

Después de hartarse de los diablos, Julia emprende la misión de encontrar a su hija por sí misma de la mano de los ángeles de la historia: asociaciones de madres buscadoras, más familiares de víctimas, grupos feministas y su aliada periodista Abril (Teresa Ruiz).

Nominada a los premios Ariel 2023

Cada año los premios Ariel y la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconocen los logros destacados en la industria cinematográfica mexicana y celebran la excelencia en varias categorías, que incluyen actuación, dirección, escritura, cinematografía, edición y diseño de producción, entre otras.

Este año, Ruido cuenta con tres nominaciones:

Mejor Actriz: Julieta Egurrola
Mejor Fotografía: Dariela Ludlow
Mejor Edición: Miguel Schverdfinger

La sonorización del ruido

El diseño sonoro hace alusión al nombre del filme. Logrando que acústicamente te sientas dentro de la situación que observas en pantalla, te conectan un poco más con los sentimientos de pérdida, tristeza y enojo.

El estruendo sensorial que provoca perder a un ser querido lo vemos comparado a la sensación de vibración de un grito sin voz, solo oscilación. El dolor de la madre contenido preocupantemente en un estruendo.

Con temáticas crudas y realistas, estos largometrajes producidos por Netflix nos muestran con otros ojos cómo sufre nuestro país a consecuencia del crimen organizado desde diferentes aspectos.

Si te gustaría conocer más contenido en este tema, te recomiendo el filme dirigido por Tatiana Hueso, Noche de fuego, la gran ganadora de los Ariel 2022, incluyendo “Mejor película”. Narra la historia de Ana y varias niñas buscan librarse de las noches de fuego que sufren en su pueblo con los atentados del crimen organizado, que secuestra a las mujeres para fines criminales.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros