En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Por qué Suzume no Tojimari debería estar entre las favoritas para el Premio Oscar?

Suzume no Tojimari

La nueva película de Makoto Shinkai, Suzume no Tojimari, promete mucho y me gustaría decir que bastante más que eso, hablando aspiracionalmente. 

Con un arte bastante impresionista a mi parecer, Suzume no Tojimari cuenta la historia de Suzume y Souta, dos jóvenes que se conocen por casualidad; después de abrir una puerta, una serie de eventos relacionados con desastres naturales empiezan a ocurrir a lo largo de Japón y sólo ellos tienen el poder de cerrarlos. Durante el camino conocen nuevos espacios, personas y sentimientos que deberán explorar juntos… mientras Souta es una silla.

Al igual que con Your Name (2016), Shinkai escribió y dirigió esta película con un trasfondo relacionado a lo psicológico (en este caso cerrar ciclos), combinado de alguna manera con desastres naturales y un profundo romance que ya se ha vuelto una marca personal del director. ¿Lo más especial de todo esto?, la maldita y hermosa animación digna de apreciar y que debería ser más reconocida internacionalmente. 

Suzume es la mejor forma de representar lo dicho por Guillermo del Toro en los Globos de Oro: “la animación es cine; la animación no es un género infantil, es un medio”. Desde su filosofía podemos aprender el significado de cerrar puertas y terminar ciclos de dolor que se cargan desde la infancia, avanzar y aprender que siempre te tendrás a ti mismo. 

En la banda sonora apreciamos música bastante atinada a la situación que ocurre y realmente te teletransporta a los paisajes que observamos; fue realizada por Radwims, quienes ya han participado en otros proyectos del mismo director. 

Desde los eventos naturales que son causados por las fuerzas celestiales que se encuentran dentro de las puertas, no sólo se expresa la relación de los desastres con los diferentes incidentes que han ocasionado los terremotos en Japón, sino también los vincula con la unión que tiene la sociedad japonesa con estos incidentes y los sitios abandonados. El mismo director ha mencionado que después del gran terremoto y tsunami de Tohoku en el 2011 empezó a realizar sus películas con este mensaje, añadiendo: “es que no sólo los terremotos, sino los desastres en general son cada vez más comunes en nuestras vidas”.

Desde la animación, los colores impactantes y saturados les sacan el mayor provecho a los detalles en cada escena de la película (muy representativo dentro de las películas de anime). Ahora agreguemos lo bien que fluyen los personajes mientras corren, saltan y vuelan, aun siendo una silla, que se siente tan cercana como si fuera algo que siempre ha tenido vida. Tomarse el tiempo para ver Suzume es la oportunidad perfecta para entrar en lo que esperemos sea un nuevo capítulo en el reconocimiento de la animación como el arte que es. 

Verdaderamente es momento de que las películas de anime empiecen a tomar el reconocimiento internacional que se merecen.

Si te gustaría ver más del trabajo del director de Suzume, puedes ver El tiempo contigo, disponible en HBOMax y Crunchyroll. Con el mismo sello, una pareja de jóvenes se ven entrometidos con una situación empírea por resolver que desemboca en desastres naturales y un bello romance.

¡Gracias por leer! Desde otras trincheras podrás encontrar más material como el que acabas de disfrutar. Sígueme en Instagram ( @brits.222 ), Twitter ( @britss222 ) y Letterboxd ( @imBrits ) ¡Gracias por tu apoyo!

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros