En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

The Mandalorian: cómo es la religión mandalore y por qué no se pueden quitar el casco

the mandalorian

La tercera temporada de The Mandalorian muestra el regreso de Din Jarin (Pedro Pascal) y Grogu con la misión de reunir a la raza guerrera mandaloriana que quedó esparcida por la galaxia.

Buscan el apoyo de otros mandalorianos, entre ellos Bo-katan (Kate Sackhoff) y el grupo que lo ayudó a formar “Los Hijos de la Guardia”. Al llegar con ellos, Din se encuentran con que ahora debe volver a bañarse en las Aguas Vivas de Mandalore para redimirse por haberse quitado el casco mientras intentaba salvar a su querido hijo (segunda temporada), ya que la ética de esta religión no les permite mostrar su rostro.

Desde que comencé a ver la serie, me parecía muy interesante la religión a la que se apegan estos guerreros, junto con el seguimiento de sus tradiciones. Y aunque es un tema bastante largo de platicar, trataré de resumir en puntos importantes el por qué un mandaloriano, como Din Jarin o Bo-katan, tomaría la decisión de reinstaurarse al credo y luchar por su planeta junto con lo que hay en él.

La gran purga de Mandalore en The Mandalorian

"La noche de las mil lágrimas” sucede cuando el imperio galáctico masacra al pueblo mandaloriano en su planeta natal, destruyendo ciudades y asesinando a millones de habitantes, con el fin de dominar el planeta y la recolección del metal beskar. El imperio obliga a los grupos supervivientes a operar en secreto y mantenerse escondidos, como se muestra durante la primera temporada.

The mandalorian: Cultura y códigos de ética

Por su religión, los mandalorianos solían creer intensamente en sus tradiciones, como la guerra y el entrenamiento militar. Después, en sus inicios nómadas apoyaron una evolución en su seguimiento de estas tradiciones y se adaptaron a ideas menos bélicas al idealizar el concepto del Manda (una combinación del estado colectivo del ser, la esencia al mandaloriano y una superalma) y determinar que para formar parte debías vivir sus ideales y cumplir con “Las seis acciones”: 

  1. Usar armadura.
  2. Hablar mando’a (su lengua).
  3. Defenderte al máximo a tu familia y a ti mismo.
  4. Criar a tus hijos como mandalorianos.
  5. Ayudar a tu clan a tener éxito.
  6. Unirse al Mandalore cuando tomara armas.

Cada clan era regido por códigos de ética que eran establecidos para seguir con las tradiciones que los rigieron desde sus inicios. La comunidad “Los hijos de la guardia” siguen el código “The Way” para proteger a su congregación. 

Es por esto que no se permite bajo ninguna circunstancia quitarse el casco frente a otros, con el fin de crear una identidad grupal al desaparecer el individuo y no reconocer a un mandaloriano de otro. 

De esta manera, entre los mandalorianos la frase “el camino así es” es semejante al “que la Fuerza te acompañe” jedi.

La unidad élite mandaloriana “Búhos Nocturnos”, liderada por Bo-katan Kryze durante la época pre-purga y caracterizada por el símbolo del búho y por usar armaduras con azules y grises, se guiaba por un código ético más progresista por el hecho de no usar su casco en todo momento, en comparación a otros grupos.

El seguimiento de esta religión se ha visto muy bien representado a medida que The Mandalorian avanza, es por esto que se debe enfatizar en su historia y así comprender más sobre la importante doctrina que le tienen los mandalorianos, tanto que influye mucho en sus acciones como para querer recuperar su planeta y volver a reunir a todos sus hermanos, como se muestra durante esta tercera temporada.

El camino de Star Wars es un arte digno de compartir. Si te gustaría aprender más sobre la historia de Mandalore, te recomiendo la serie animada “Star Wars Rebels”, producida por Dave Filoni (The Clone Wars) y Simon Kinberg (X-men). Su estilo visual está inspirado en el arte conceptual de la trilogía original realizada por Ralp McQuairre. Mientras nos cuenta las misiones de un grupo rebelde que comienza a realizar operaciones encubiertas contra las fuerzas imperiales, también tiene espacios donde nos narra parte de la historia de Mandalore, junto a la participación de Bo-katan.

¡Gracias por leer! Desde otras trincheras podrás encontrar más material como el que acabas de disfrutar. Sígueme en Instagram ( @brits.222 ), Twitter ( @britss222 ) y Letterboxd ( @imBrits ) ¡Gracias por tu apoyo!

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros