En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Vgly: juventud, thug life y corrido tumbado

Vgly

El crew que protagoniza la nueva serie mexicana de HBO Max se conforma por Benny Emmanuel (Chicuarotes), Juan Daniel Treviño (Ya no estoy aquí), Alex Lago (Rebelde), Sasha González (Sendero) y Natanael Cano, quienes interpretan al equipo detrás de “Vgly” una estrella del hip hop en aumento.

Con escenarios puros del centro histórico de la Ciudad de México, Vgly narra el camino de un grupo de amigos para lograr llevar a la cima del éxito a todo su equipo de trabajo. Su proyecto incluye toda la estructura necesaria en producción y creatividad para triunfar de manera profesional, pero no la responsabilidad ni el dinero para financiarlo. Para poder lograr subir cada vez más escalones en la industria musical en el país, el protagonista se verá implicado en negocios con el crimen organizado, llevando esta historia a un desenlace casi realista. 

Para entenderlo todo mejor, me atreveré a explicar el estilo musical de ‘Vgly’ (corrido tumbado) en las palabras de la nueva generación: placoso, bellacoso, chingón, aesthetic, belicón, unu, trapero. Se apropia de la estética del hip-hop y lo mezcla con la “Thug Life” mexicana y el valor de la amistad. 

La romantización de la realidad en México 

Si bien no se ha revelado si la historia de la serie está basada en hechos reales, podemos hablar ampliamente de la actual romantización de la vida en la mafia que pasa en cualquier país y cómo ha influido en la industria del entretenimiento hasta llegar a la música mexicana. Aunque el narcocorrido nació ya hace tiempo en el país, es innegable el incremento de su popularidad y la de sus nuevos expositores, sobre todo en la más reciente creación del corrido tumbado.

Sin embargo, al intentar crear arte sobre temas tan delicados y muchas veces incógnitos para el público en general, se corren riesgos mortales para los intérpretes y quienes profesionalmente rodean estos proyectos. 

Tal es el caso del cantante Luis Carlos Mendoza García, líder del grupo regional mexicano Los Ronaldos, quien fue acribillado por el crimen organizado junto a su hermano Ronny mientras se encontraban en su camioneta en Ciudad Obregón, Sonora. Los versos “¿Qué es lo que buscan? ¿Qué están tramando?, que no me asusta. No tengo miedo a perder la vida, pero me cuido por si se animan…” fueron suficiente para que en julio de 2019 los interceptaran mientras se dirigían al funeral de un amigo y recibieran más de 300 impactos de bala. 

Vgly logra mostrar cómo es vivir dentro de un equipo de trabajo joven y muy aspiracional, que tiene toda la intención de hacer las cosas de manera diferente, pero tienen esta dura pared llamada realidad intermediando entre sacar un trabajo honesto o crecer rápidamente tomando otros caminos.

Además del mensaje, puedo destacar el amplio catálogo musical con la que esta serie enfatiza el talento innato latinoamericano para destacar en el género urbano. Lo veo en las participaciones de grandes exponentes como Trueno, Simpson Ahuevo, Dj Chekesito, Ms Nina, Gera Mx, Guerrero, Adán Cruz, Kiddie Gang, Alemán, Peso Pluma y Duki, entre otros.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros