En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Clima caluroso en Coahuila: a pesar de las lluvias en México, continúa el calor en el estado

julio 3, 2024
clima caluroso en Coahuila

Parece que no todo es lo que parece en el clima de nuestra querida Comarca Lagunera, ya que aún con la presencia de un huracán categoría 4 (Beryl) y un ciclón tropical (Chris) en los alrededores, nuestro clima seguirá siendo el mismo: caluroso con extremas precauciones.

Sigue el clima caluroso en Coahuila, con temperaturas que superan los 40º C, lo que significa que las lluvias y los vientos que esperábamos solo quedarán en nuestra imaginación. Esto se debe a que, en realidad, Coahuila (así como otros estados) se queda en una zona de baja presión con el ciclón tropical Chris, presentando días nublados, algunas lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento, claro, versión Comarca Lagunera: con mucho calor.

¿Qué pasará durante el clima caluroso en Coahuila?

El clima caluroso en Coahuila tendrá dos características principales: humedad y, por supuesto, calor. Se esperan algunos chubascos a lo largo del día, con precipitaciones que podrían variar entre 0.1 y 5 mm, así lo explica Sistema Meteorológico Nacional. Adicionalmente, el viento lagunero se hará presente. Habrá ráfagas que podrían alcanzar velocidades de 40 a 60 km/h, aumentando la posibilidad de tolvaneras.

¿Se extiende el clima caluroso en Coahuila a otras partes?

Algo así. La presencia de los fenómenos como Beryl y Chris dejan a ciertos estados "encerrados" en un clima muy particular, parecido al clima caluroso en Coahuila pero, en algunos casos, con afectaciones más significativas, el estado de Durango es una de ellas. Según el mismo Sistema Meteorológico Nacional, en Durango habrá fuertes lluvias, acumulando entre 50 a 75mm de precipitación.

Adicionalmente, habrá que prevenir cualquier situación respecto a este clima caluroso en Coahuila y el clima húmedo y lluvioso de Durango porque, a pesar de todo, Durango ya presenta un Plan Emergente contra la Sequía, así es, como leíste. Este plan trata de entregar suplemento alimenticio como en la construcción de bordos de abrevadero en las zonas de ganadería.

Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha hablado sobre el problema de la sequía en el estado de Durango, mencionando que las esperanzas se han depositado en las tormentas tropicales, ciclones, huracanes y demás para mejorar el actual panorama.

“Han caído algunas lluvias en Simón Bolívar, como en San Juan de Guadalupe, pero aisladas, dispersas, que si bien ayudan, no han sido tan significativas; en tanto que el río Aguanaval ha traído una poca de agua producto de recientes avenidas para beneficiar a esos municipios”, mencionó en una entrevista.

¿Qué hacer ante el clima caluroso en Coahuila?

Prepararse, es lo más responsable que se puede hacer para cuidarse y, sobretodo, disfrutar de las vacaciones de verano. Con este inicio de estación en el clima, atacando a diferente flancos de la república mexicana, algunos con lluvias y otros con un sol abrazador, para Coahuila te dejemos las siguientes recomendaciones:

Hidratación constante: Mantén una botella a mano y asegúrate de beber frecuentemente durante este periodo caluroso en Coahuila. Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que pueden deshidratarte.

Ropa adecuada: Opta por prendas ligeras, de colores claros y tejidos transpirables como el algodón. Cubrir la piel del sol directo ayuda a mantener una temperatura corporal más baja.

Protector solar: No subestimes la potencia del sol. Usa protector solar con un factor alto de protección (SPF) y reaplícalo cada pocas horas, especialmente si estás al aire libre.

Horarios estratégicos: Planifica actividades (pasear a tu perro, hacer ejercicio o pasear) al aire libre durante las horas más frescas del día, como temprano por la mañana o al atardecer. El sol está menos intenso en estos momentos, lo que reduce el riesgo de insolación.

Refugio y ventilación: Siempre que sea posible, busca lugares frescos y bien ventilados. Usa ventiladores o aire acondicionado para mantener el ambiente interior confortable.

Como veras, el clima caluroso en Coahuila seguirá un buen rato, acompañado de una ola de humedad, y aunque podría no ser posible que se presente una rica temporada de lluvias, todo puede pasar. De momento, toma tus precauciones y sobrevive el verano para disfrutar en grande una carnita asada y una refrescante 'quinta' para nadar en la alberca.


Más de Editorial Soliradio

1 2 3 15

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros