En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Clima de Torreón supera temperaturas históricas, los efectos provocan fuertes consecuencias en niños y adultos

mayo 27, 2024
clima de Torreón

El clima es uno de los factores que puede determinar el comportamiento de una persona y su estado de ánimo. En Torreón esta temporada de primavera registró una alza en la temperatura que rompe récord en cifras históricas de más de 40 años.

En los últimos años, el clima de Torreón, Coahuila, ha experimentado un notable incremento en sus temperaturas, evidenciando un patrón constante y cada vez más frecuente de calor extremo. Año tras año, independientemente de las estaciones y las circunstancias climáticas, las temperaturas altas en Torreón se han mantenido en ascenso, mientras que los periodos de bajas temperaturas han sido escasos y de menor relevancia. 

Este fenómeno climático se ha vuelto una característica distintiva de la región, afectando la calidad de vida y los hábitos de sus habitantes. Afectaciones por las altas temperaturas del clima de Torreón van desde golpes de calor, en habitantes y animales, así como desmayos, graves quemaduras de piel hasta deshidratación constante. 

Adicionalmente, la exposición al calor, cambia el comportamiento de las personas o influye en su calidad de vida para realizar tareas, dificultando el trabajo, las tareas del hogar o, incluso, la convivencia entre seres humanos. El clima de Torreón siempre ha sido un elemento más en la vida de los habitantes de este desierto pero hoy puede convertirse en el peor enemigo de los ciudadanos. 

La nueva normalidad del clima de Torreón

Durante años, las altas temperaturas no fueron un impedimento para que los habitantes de Torreón, niños y adultos, logren sus actividades cotidianas, ya que el clima se ha caracterizado desde siempre por ser extremo. Sin embargo, no se puede omitir el hecho de que la alza en las altas temperaturas del clima de Torreón en realidad afectan de sobremanera a los ciudadanos, exponiéndose a riesgos para la salud. 

Un dato relevante que ilustra esta tendencia es que actualmente, según el Observatorio Meteorológico, la temperatura de la ciudad alcanza los 45.7 grados centígrados. Sobre referencias a esta alza, el año pasado Torreón se había mantenido en la misma temperatura pero sería en mayo del 2018 que la ciudad alcanzó una temperatura máxima de 44.8 grados centígrados, marcando un hito en la historia climática de la ciudad.

El récord anterior se registró años atrás, en el 2009, cuando Torreón alcanzó los 43.4 grados centígrados, cifra que se había mantenido en la historia desde su último registro en 1982, esto según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Para quienes no sepan la Conagua comenzó a llevar un registro sistemático de las temperaturas en Torreón desde el año 1971, y desde entonces, ha quedado en evidencia el progresivo calentamiento de la región.

Sobre el incremento en el clima de Torreón, este ha sido constante en las temperaturas, y no solo refleja los cambios globales en el clima, sino que también plantea desafíos significativos para la población local en términos de salud, infraestructura y gestión de recursos hídricos. El clima de Torreón, conocido por ser árido, ahora enfrenta la necesidad urgente de adaptarse a un entorno cada vez más caluroso y extremo.

¿Cómo afecta el clima de Torreón a sus habitantes?

El clima de Torreón, en temperaturas altas, se caracteriza por su calor seco, casi sin humedad, siendo mayo y julio los meses en los que más se manifiestan las actividades para refrescarse. Sin embargo, la exposición a este calor pueden provocar alteraciones y graves consecuencias en la cotidianidad de las personas, hasta dar como resultado ingresos al hospital a causa del calor. 

Principales efectos del calor en las personas

Aumento del consumo de energía: Para mantener sus hogares frescos, las personas utilizan más sistemas de aire acondicionado y ventiladores, lo que incrementa el consumo de energía y puede llevar a sobrecargas en la red eléctrica y mayores costos de servicios públicos.

Afectaciones en el ánimo y comportamiento: El calor extremo puede influir negativamente en el estado de ánimo, provocando irritabilidad, ansiedad y dificultades para concentrarse. Esto puede afectar las relaciones interpersonales y el rendimiento en el trabajo o la escuela.

Problemas de sueño: Las altas temperaturas nocturnas pueden dificultar el sueño, causando insomnio o un descanso poco reparador. La falta de sueño adecuado puede repercutir en la salud mental y física, así como en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias de manera efectiva.

Para reducir el impacto de estas afectaciones que se presentan en el clima de Torreón, te recomendamos: mantenerte alejado del sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando los rayos de sol son más fuertes, evita hacer ejercicio durante las horas más calurosas, lleva agua contigo si vas a desplazarte, sé consciente de los riesgos que pueda haber en caso de que decidas exponerte en albercas abiertas para refrescarte.

Más de Tania Cobos

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Oye, no te pierdas este podcast

wild card

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros