En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Celebrando el primer día Internacional de la papa: su legado en la historia humana

mayo 30, 2024
día internacional de la papa

La papa es un tubérculo que se destaca en cada historia y receta gastronómica, y hoy celebra su primer día internacional siendo reconocido por su importancia en la vida humana.

Hoy se celebra el primer Día Internacional de la papa, un acontecimiento que reconoce la importancia de este tubérculo en nuestra cotidianidad e historia. La papa o patata es un alimento cuya presencia en la historia humana ha sido constante, sin importar las circunstancias, la papa ha sido parte de los desayunos, las comidas y las cenas de cada ser humano alrededor del globo, incluso hasta salvar a las personas del hambre y durante los conflictos bélicos.

La importancia de este tubérculo en la historia nos remonta a épocas muy particulares, en las cuales nunca imaginaríamos el cambio que representó su presencia. Para este Día Internacional de la Papa, no podemos omitir el origen de esta en nuestro mundo, que data desde hace siglos atrás, cambiando el curso de la historia al integrarse como alimento en las vidas de miles de personas. Se originó en la cordillera de los Andes y llegó a Europa en el siglo XVI extendiéndose así por todo el mundo.

El día de hoy, Día Internacional de la papa, te compartimos algunos datos relevantes de la papa en nuestra vida global y mexicana, que según datos del Gobierno de México, “la producción de papa, en el 2019, fue de más de un millón 783 mil toneladas, siendo Sonora quien tiene la segunda mayor área de cosecha del vegetal, produciendo más de 469 mil toneladas y lo que le permite generar el volumen más significativo, alrededor de 3 mil 436 millones de pesos”.

La papa en la cocina y el mundo

En la gastronomía global, la papa ha dejado una huella indeleble. Desde el puré al picadillo en cada gordita, hasta elaborados guisos y, por su facilidad de portar, en deliciosos paquetes de papas fritas. Sobre su versatilidad por mencionar este Día Internacional de la papa, la papa se ha adaptado a innumerables recetas y técnicas culinarias en todo el mundo. En la cocina mexicana, la papa ha encontrado un hogar especialmente acogedor, incorporándose en platos emblemáticos como las papas con chorizo, los tacos de papas, y la famosa sopa de tortilla con papas.

Pero su influencia va más allá de los fogones. Durante la Segunda Guerra Mundial, la papa desempeñó un papel crucial al alimentar al ejército rojo soviético y a miles de personas en tiempos de escasez. Su alta productividad y valor nutricional la convirtieron en un recurso vital durante tiempos de crisis, demostrando su importancia tanto en la mesa como en el campo de batalla.

La papa como alimento básico, GOB.MX

La papa en México, su importancia en tiempos difíciles

El Día Internacional de la papa en nuestro país, la producción de papa contiene valiosos datos acerca de su presencia en México y su cocina. Se considera uno de los ingredientes imprescindibles en toda lista del mandado para cada casa mexicana, y tan solo en julio del 2020, en plena contingencia de COVID-19, la producción de papa en México constaba de  8, 700 productores dedicados a este cultivo, éste genera aproximadamente 17, 500 empleos directos y 51, 600 indirectos.

Adicionalmente, es uno de los elementos de compra accesibles en el mercado mexicano. Su versatilidad, con sus productores y variedad de propuestas, la papa está presente en cada franquicia y mercado popular de diferentes regiones en México, y en la Laguna la puedes encontrar en fayucas y las llamadas “tienditas de la esquina”.

Además, su consumo representa una fuente nutritiva de carbohidratos. Un consumo cotidiano de este tubérculo, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes como Vitamina C, B, B3, B6, ácido fólico, magnesio, manganeso, potasio, hierro, contiene un 20% de almidón y poco más del 70% es agua, incluso la cáscara contiene un 2% de fibra, por ejemplo una papa cocida solo contiene 26 calorías.

Este año, la papa celebra su primer Día Internacional, un reconocimiento merecido a su papel indispensable en la vida humana y, especialmente, en la rica y variada gastronomía mexicana. Más allá de su valor nutricional, la papa es un símbolo de resistencia, adaptabilidad y generosidad, recordándonos que incluso los ingredientes más humildes pueden tener un impacto monumental en nuestras vidas y en la historia de la humanidad.

Más de Tania Cobos

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Oye, no te pierdas este podcast

wild card

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros