En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

El hombre de Bilbao: ¡Conoce los detalles de los restos humanos patrimoniales encontrados en Viesca, Coahuila!

julio 4, 2024
el hombre de Bilbao

El día de ayer se presentaron en el Museo Regional de la Laguna los restos humanos del cazador-recolector encontrado en las Dunas de Bilbao.

El Hombre de Bilbao es el nombre dado por los científicos a estos restos óseos encontrados en el desierto de Viesca, Coahuila, más específicamente en las Dunas de Bilbao. Los eventos en este acontecimiento nos remontan al año del 2022 cuando en marzo de ese mismo año un grupo de turistas fueron quienes encontraron los restos y dieron el aviso a las autoridades, mismos que custodiaron los restos como un caso exclusivo para la fiscalía del Estado.

El hombre de Bilbao son los restos de carácter patrimonial de una persona encontrada en las Dunas de Bilbao en Viesca, Coahuila,

La verdad detrás del hallazgo, el trabajo de Fiscalía y el Museo Regional de la Laguna

Ante una situación como esta, el procedimiento dentro de la fiscalía del Estado pone el caso en manos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, ahí el Antropólogo Físico Erik Morgan recibió la cantidad de 3 kilos de peso en huesos para analizar. Durante los estudios de cada pieza ósea, el antropólogo Erik Morgan descubrió que los restos entregados a la fiscalía no eran de carácter fiscal, sino patrimonial.

Este giro de eventos provocó que los custodios de los restos en fiscalía se contactaran con los responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajando directamente con el personal de nuestro querido Centro INAH Coahuila y Museo Regional de la Laguna (MUREL). Este recinto se ha dedicado a exponer el contexto de la Comarca Lagunera sobre la rica historia de los hombres y mujeres del desierto desde antes de la colonia.

Fue tal el impacto de lo que estaba sucediendo que rápidamente los antropólogos y arqueólogos involucrados comenzaron la investigación para conocer quién era esta persona encontrada en nuestras bellas Dunas de Bilbao, nombrando a los restos como “hombre de Bilbao”.

El Director General del INAH, Diego Prietro, y el Antropólogo Físico de la Fiscalía del Estado de Coahuila Erick Morgan Medina apreciando la estructura del cráneo del hombre de Bilbao.

Fue ayer, en las instalaciones de nuestro Museo Regional de la Laguna, en compañía de los miembros de equipo y autoridades de INAH que, finalmente, pudimos conocer los detalles de este gran hallazgo y sí, se trata de una persona del sexo masculino.

El hombre de Bilbao ¿Qué nos dicen sus huesos?

Los restos del Hombre de Bilbao fueron examinados y ordenados de tal manera que se pudiera apreciar la reconstrucción de un esqueleto con sus partes, aunque estos solo representan el 5% de todo el material óseo de un esqueleto humano completo, así lo mencionó el Antropólogo Físico Erick Morgan en la presentación del Hombre de Bilbao.

Durante la presentación, se encontraban el Antrop. Diego Prieto Hernández, Director General del INAH; el Dr. Axel Baños Nocedal, Director de Antropología Física del INAH; el Ing. José Francisco Aguilar Moreno, Director del Centro INAH Coahuila; el Etólogo. Miguel Ángel Ciprés Guerrero, Director del Museo Regional de la Laguna; el Antrop. Erick Morgan Medina de la Fiscalía del Estado de Coahuila y el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez, Investigador del Centro INAH Coahuila.

El Arqueólogo del Centro INAH Coahuila, Yuri de la Rosa, explicó la relación que el hombre de Bilbao podría tener con las referencias que existen de las conocidas tribus en la región, posible conexión con la Cueva de la Candelaria.

Estos expertos hicieron hincapié en la importancia de este hallazgo a nivel regional, destacando la importancia de museos como el MUREL sobre la historia regional. El sitio en el que se descubrió al hombre de Bilbao, Viesca, Coahuila, fue exactamente en una zona de las Dunas de Bilbao que sitúan al esqueleto a las orillas de la antigua laguna de Viesca, lo que representa un viaje al pasado de aproximadamente 700 a 1000 años.

A manera de descripción, los 3 kilos de huesos fueron encontrados en compañía de una punta de flecha y una punta de lanza, así como una serie de conchas marinas, cada una con un perfecto orificio, tratándose de un collar de conchas marinas. Estos últimos hallazgos reflejan un sin fin de posibilidades sobre la vida de este cazador-recolector, dato que ya se ha revelado. 

¿Qué representa a futuro este hallazgo?

Yuri de la Rosa fue el primero en hablar sobre los mismos, destacando que la presencia de conchas marinas en el desierto de Coahuila es algo imposible. “Aquí no hay conchas marinas, podría tratarse de un nómada, un migrante, o un hombre de la región que realizó algún intercambio. Pero hasta no tener la certeza de datos como carbono, espectrografía de masas e incluso ADN hay mucho que se podría sacar de estos restos”, mencionó a la audiencia.

Erick Morgan habló de lo que también representa este hallazgo “Todo este conjunto de hallazgos hace singular este acontecimiento. Personalmente, desde que he trabajado aquí, en la Comarca Lagunera, soy de Ciudad de México, he analizado rasgos físicos de muchas personas de la región cuyas facciones -según todo un estudio e historia- revelan que dichos rasgos no son de aquí, aún cuando son personas de la localidad. Estos descubrimientos nos podrían ayudar a revelar todo esos genes que están presentes en los laguneros”, dijo.

El Antrop. Físico Erick Morgan destaca la importancia de este descubrimiento, su particularidad y artículos encontrados en la zona de la antigua laguna de Viesca lo convierten en un valioso caso histórico.

“Ahora se puede dar un horizonte cronológico (eventos y periodos) hacia la cueva de la Candelaria pero es una hipótesis, nada más. Hay que realizar más estudios”, mencionó Yuri de la Rosa sobre las referencias que podría traer la investigación del Hombre de Bilbao.

Finalmente, el Director del INAH en México, agradeció a los presentes y destacó la importancia de continuar las investigaciones de lugares como la Comarca Lagunera, más allá para admirar el pasado, es una oportunidad para conocer los modelos de vida de estas civilizaciones, e intentar encontrar una manera de implementarlas para nuestro futuro. 

“Hoy tenemos un modelo civilizatorio que está en crisis pero estos hallazgos, estas personas del pasado nos invitan a conocer otras maneras de vivir, lejos del sistema de vida occidental. Lo que la antropología nos aporta es encontrar otros modelos de vida, de civilización y que entendamos que se puede vivir de otras maneras. Como dicen los zapatistas, pensar en otros mundos posibles”, comentó. 

Aún hay todo un camino por recorrer para conocer a nuestro nuevo lagunero, el hombre de Bilbao, que por el momento no tendrá una exposición propia pero pronto, con las investigaciones en marcha y todo el equipo de expertos de nuestra región y el INAH México, el día de mañana sabremos más de este cazador-recolector y su relación con nuestras tribus nómadas, así como la historia de nuestro desierto.

Entre los elementos encontrados, se destaca la presencia de las conchas marinas, cada una con orificios de collar, lo que abre camino a muchas hipótesis y líneas de investigación para seguir la historia del hombre de Bilbao.

Más de Tania Cobos

1 2 3 15

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros