En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Lluvias en Coahuila ¿otra vez? La presencia del huracán Beryl trae lluvias y humedad este verano a la Laguna

julio 1, 2024
Huracán Beryl lluvias en Coahuila

En este lunes la presencia del huracán Beryl en México ha generado una reacción en cadena en el clima del país, llegando a la Laguna con una serie de chubascos, fuertes vientos y posibles tolvaneras. Eso sí, el calor persistirá.

Las lluvias en Coahuila regresan por un fenómeno meteorológico y no, no se trata de la tormenta Alberto, esta vez. Se debe a la presencia de la tormenta tropical Beryl, que se convirtió en huracán, y que ha comenzado a realizar cambios en el clima del país. Para el estado de Coahuila, la presencia de este huracán se manifestará en chubascos, vientos y posibles tolvaneras, así lo dio a conocer la Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC); estas afectaciones se presentarán en las regiones Sureste, Laguna, Centro y Carbonífera.

Por lo anterior, para quienes no lo sepan, se espera en nuestra Comarca Lagunera, tanto como en el estado de Durango y Coahuila, una serie de cambios en el clima que no veíamos venir para el inicio de este mes de julio, el esperado verano, y todo por el huracán Beryl. Sobre estas lluvias en Coahuila, en nuestra región vuelven las temperaturas altas, en compañía de la humedad que ha estado presente estos últimos días y, ahora, vientos que podrían levantar tierra y volviéndose tolvaneras, nuestras lluvias laguneras.

Foto: CONAGUA

¿Qué es el huracán Beryl?

El huracán Beryl se venía pronosticando como tormenta pero en muy poco tiempo se convirtió en un huracán, evolucionando a categoría 4 y alertando a los ciudadanos de las costas del océano Atlántico. Según algunos expertos, esta es una situación inusual. La presencia del huracán Beryl ésta temporada con la potencia que está manifestando no es algo normal.

“Beryl es un huracán extremadamente peligroso e inusual para esta época del año en esta zona. Inusual es un eufemismo. Beryl ya es un huracán histórico y aún no ha golpeado”, comentó Michael Lowry, especialista en huracanes y experto en marejadas de tormentas para el portal La Voz de América (VOA) el día de hoy.

¿Tormenta o Huracán? ¿Cuál es la gravedad de las lluvias en Coahuila?

Para diferenciar lo que está sucediendo sobre las lluvias en Coahuila y el huracán Beryl. Una tormenta y un huracán son fenómenos meteorológicos relacionados, pero se diferencian en términos de intensidad y características.

Una tormenta generalmente se refiere a un evento atmosférico que involucra precipitación intensa, vientos fuertes y, a veces, actividad eléctrica. Puede desarrollarse localmente debido a condiciones inestables en la atmósfera, como la convergencia de aire húmedo y caliente que genera nubes de tormenta. Las tormentas pueden variar en intensidad y duración, desde chubascos y tormentas eléctricas hasta sistemas más organizados como las tormentas tropicales.

En contraste a este anterior, un huracán es una forma más específica y poderosa de tormenta. Se forma sobre océanos tropicales o subtropicales, alimentado por el calor del agua y la humedad atmosférica. Un huracán se desarrolla a partir de una tormenta tropical cuando alcanza vientos sostenidos de al menos 74 millas por hora (119 km/h).

La transición de una tormenta a un huracán se produce cuando las condiciones atmosféricas son propicias para un mayor fortalecimiento. Durante su formación, un huracán pasa por varias etapas clasificadas según la intensidad de los vientos, desde depresión tropical hasta tormenta tropical y finalmente huracán.

Huracán Beryl y las lluvias en Coahuila

Para algunos lugares en el globo, el huracán Beryl parece ser una verdadera amenaza. Sin embargo, en México, Coahuila y la Comarca Lagunera es diferente, se podría decir que no representa un peligro para nuestro territorio mexicano. Por una parte, las lluvias en Coahuila que se presentarán, vendrán con una caravana de temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, mientras que el agua podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en niveles de ríos y arroyos.

Continuando con las lluvias en Coahuila y la presencia de estas, se ha pronosticado que los vientos tendrán velocidades de entre 40 a 60 km/h en los estados de Coahuila y Durango. Estos son los vientos que podrían generar nuestras lluvias laguneras, las tolvaneras, en zonas abiertas y con poca vegetación, así que se ha alertado a los conductores a tomar precauciones en los próximos días por la presencia de Beryl.

¡Sigue al tanto de esta situación! y toma las precauciones necesarias para estas lluvias en Coahuila y el huracán Beryl en el mundo, tal vez esta es uno de los tantos gritos del cambio climático en nuestro planeta.

Más de Tania Cobos

1 2 3 15

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros