En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Ley home office, qué dice la nueva norma sobre el teletrabajo en México

Ley home office

Desde el 8 de diciembre del 2023 entró en vigor la NOM-037 que se enfoca en regular el llamado home office en México, o también conocido como trabajo desde casa.

La regulación incorpora nuevas obligaciones para las empresas y los empleados, como la verificación de las condiciones de seguridad y salud del espacio donde se laborará y la garantía de reversibilidad de la modalidad, entre otras.

Cabe destacar que, desde el 8 de junio de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037-STPS-2023. Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo (NOM-037) que establece las condiciones de seguridad y salud para el desarrollo de la modalidad de teletrabajo.

Asimismo, con la entrada en vigor de esta ley, los patrones y empresas deben contar con un listado actualizado de los trabajadores que trabajan en casa con el objetivo de contar con un registro separado de quienes se desempeñan en oficina o en trabajo de campo.

Quieres saber más sobre los derechos que tienes si es que trabajas bajo esta modalidad, sigue leyendo.

Qué exige la nueva norma de home office en México

La NOM-037 tiene por objeto establecer las condiciones de seguridad y salud aplicables a los trabajadores que efectivamente se encuentren bajo la modalidad de teletrabajo (es decir, aquellas personas que presten al menos el 40% de sus servicios fuera del centro de trabajo de la empresa), complementándose con algunas otras, principalmente con la NOM-030-STPS-200. Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades y la Ley Federal del Trabajo.

La NOM-037 establece las obligaciones de los empleadores y empleados en esta modalidad, tendientes a proteger la salud, el descanso, prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un medioambiente seguro y saludable en el entorno laboral y procurar su aplicación con perspectiva de género.

Nuevos derechos laborales de hacer home office

Aunque se trate de la modalidad de teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo: la sindicalización, la negociación colectiva, y poder tener contacto con sus colegas.

Asimismo, los empleadores, o sea, las empresas, deberán cumplir con una serie de obligaciones, como proporcionar las herramientas necesarias a los empleados para que estos realicen sus tareas adecuadamente.

6 obligaciones que tiene el patrón con la nueva ley home office

1.- Proveer a las personas trabajadoras de herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario.

2.- Pagar el monto proporcional del consumo del internet, consumo luz para la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta que ésta pudiera usar.

3.- Revisar que el lugar desde donde se trabaja sea seguro, que esté ventilado e iluminado.

4.- Dar seguimiento a las condiciones de seguridad e higiene.

5.- Establecer mecanismos de comunicación y reglas de contacto entre el patrón y los trabajadores.

6.- El teletrabajo o home office es reversible cuando se no haya condiciones para realizar su trabajo a distancia o porque convenga al trabajador.

Derecho a la desconexión

Ligado a todo lo anterior, y de acuerdo con la reforma al artículo 330-E, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), también como parte de la nueva ley del home office se establece que “los patrones tienen la obligación especial de respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada”.

Esto quiere decir que los empleados no están obligados a contestar llamadas, mensajes, correos electrónicos y órdenes de trabajo después de su horario laboral, ni los jefes deben contactar a sus trabajadores al término de su jornada.

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros