En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Semana Santa: de qué trata y por qué se descansa

Semana Santa

Estos últimos días de marzo se caracterizan por la llegada de la Semana Santa, que se fusiona con ritos religiosos y anuncia la llegada de las vacaciones de primavera.

La Semana Santa, esos días libres pero llenos de celebraciones que apenas entiendes ¿verdad? Tal vez ya te estarás preparando para ir a la playa, acampar o realizar turismo en alguna ciudad próxima con gran atractivo turístico y rica comida. Más allá de la inversión de dinero que has hecho con gran esfuerzo para llegar a disfrutar de estas vacaciones, hay que destacar la importancia de esta semana y la relación que tiene con la llegada de primavera.

Así también, es muy seguro que te hayas relacionado con la agenda religiosa durante esta temporada. Esto se debe a que la Semana Santa debe su nombre a la celebración de los últimos momentos de Jesucristo en la tierra, antes de los sucesos conocidos como la Pasión de Cristo y la crucifixión, es una semana que empieza desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. 

Esto parece toda una mezcla de eventos que no parecen relacionarse entre sí pero es todo lo contrario. El día de hoy te compartimos cómo se relacionan estas celebraciones y el motivo principal para que año con año se propicia esta gloriosa semana de descanso. Toma nota para considerar algunas recomendaciones en tu agenda de actividades vacacionales.

¿Por qué se descansa?

La mayor confusión de esta semana es qué tantos días son de descanso y quienes  tienen derecho a ellos, la respuesta es muy sencilla. Aunque la ley no incluye estos días como descanso obligatorio, este año algunas empresas podrán dar los días 29 y 30 de marzo como libres, respetando las creencias religiosas de sus colaboradores, dando un promedio de tres días de puente o hasta cuatro según sea el caso de cada empresa.

Sobre las escuelas, los estudiantes tendrán un promedio de 10 a dos semanas de vacaciones, esto también derivado de las celebraciones por Semana Santa. Este dato sí es oficial, publicándose en los canales de la Secretaría de Educación Pública en México, beneficiando a los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos. El nivel superior queda a decisión de cada plantel.

Se podría decir que la razón principal es el respeto a las creencias religiosas de cada ciudadano, con ligeras modificaciones para aquellos que no profesan la religión. Aún así, lo maravilloso de esta temporada son el conjunto de celebraciones que se unen, lo que justifica la ola de días libres para esta semana. 

¿Qué relación tiene con el mundo?

La Semana Santa se ha fusionado con la agenda de vacaciones en muchas culturas. A la llegada de la primavera, el ciclo vuelve a comenzar tras el invierno y esto es de gran relevancia para muchos lugares en el globo. Adicionalmente, para algunos, es un momento para reunirse con la familia y participar en actividades tradicionales como procesiones, representaciones teatrales o simplemente disfrutar de unos días de descanso.

No es una coincidencia que la misma semana santa tenga tanta carga espiritual. Su fiesta coincide con otras manifestaciones que también celebran la pascua y la primavera, la más reciente fue el 19 de marzo con el equinoccio de primavera en Teotihuacan. Así, la semana santa solo es una de las muchas que se celebran en esta temporada y se relacionan entre sí por la importancia de este ciclo.

¡Aprovecha estos días! Reflexiona y descansa. 

La importancia de la Semana Santa trasciende las fronteras religiosas, siendo también un período de reflexión y conexión con nuestras raíces culturales. En muchos lugares, esta semana se convierte en una oportunidad para explorar destinos turísticos que ofrecen experiencias únicas, desde visitas a monumentos históricos hasta degustaciones de platos típicos de la temporada.

En definitiva, la llegada de la Semana Santa no sólo marca un momento de profunda reflexión espiritual, sino también una ocasión para celebrar, descansar y reconectar con nuestras tradiciones y seres queridos, enriqueciendo así nuestra experiencia tanto personal como colectiva.

Más de Daniela Ramirez

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros