En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Arteterapia: un viaje al interior

arteterapia

Desde la infancia hasta la adultez mayor, el arte no tiene edad específica, ni género, ni algo que lo encuadre o lo defina. Todo es en libertad, sin juicios, y lo hermoso es que todos lo podemos tener el ejercicio creativo. Es algo nato del humano que podemos potencializar y sobre todo es de gran ayuda para la salud mental. 

El arte está presente desde las primeras sociedades humanas, desde las pinturas rupestres, y seguramente estará hasta el fin de la vida como especie. Es un puente, un escape, un desarrollo, como lo quiera ver cada uno de nosotros, es la percepción mental/emocional, manifestándose en liberación. 

Aunado a eso, la interpretación profesional y la salud mental es conjunción favorablemente integral para el sano desarrollo humano. 

Es fundamental en centros, hospitales, escuelas…, ya que el inconsciente y la forma de canalizarse son de gran ayuda para lograr el equilibrio y sanación no solo emocional, sino físicamente. En este sentido, la arteterapia ayuda de manera extraordinaria a las personas de todas las edades.

¿Qué es la arteterapia y cómo surge?

La arteterapia surge desde la Segunda Guerra Mundial, un conflicto por cuya gravedad un gran número de artistas emigraron a diferentes partes del mundo. Comienza como tratamiento terapéutico para personal militar hospitalizado o con graves trastornos mentales a raíz de lo vivido en la guerra.

Entendemos que el arte es la expresión que permite dar cuenta del desarrollo, el sentir, la creación, el intelecto, las ideas, la percepción y la visión personal. Lo real o imaginado se interpreta en el arte con recursos plásticos, lingüísticos, corporales, visuales, sonoros y todo lo que puede servir para la creación; no hay límites. Es desde ahí que también se le reconoce como una forma de comunicación y sanación. 

En la revelación de la realidad interna personal a partir de la creación artística, se ponen en juego las interpretaciones mentales construidas por la persona a lo largo de su existencia, conforme va viviendo y pasando por diferentes circunstancias de vida. Estos recursos suman al ambiente en el que se desenvuelve el sujeto y sus experiencias; la cultura, la familia y el país son un detonante para cada persona, el conjunto es una carga afectiva y emotiva que rodea las ideas del razonamiento contenidas en la creatividad, es el pensamiento que busca transmitir en cualquiera de los medios de expresión artística, consciente o inconscientemente. Las emociones se encuentran en la esencia de quienes somos. 

El arte es también un vínculo capaz de posibilitar a las personas de sentirse seguras y en confianza; es un espacio simbólico, para la interpretación psíquica, para esas realidades psíquicas, como las llamó Carl Jung. Porque, ¿quién conoce la realidad absoluta, sino sólo la propia?; cada humano tiene su propia existencia y visión de las cosas.

Por ser esa gran ventana hacia la introspección, el arte va de la mano con la psicología. En el caso de algunos trastornos mentales, enfermedades, ansiedad, depresión, o incluso para personas con alguna discapacidad mental y motriz, el arte es una intervención terapéutica para la mejora de la salud y bienestar emocional. 

La vida es ya un viaje onírico que nos sumerge en el sentido de entendimiento y comprensión personal. Un viaje al interior por un camino muchas veces trazado en el imaginario. Es esencial para cada uno de nosotros conectar desde lo interno, naufragar en el infinito universo individual para poder dar más entendimiento y aclaración al autoconocimiento. El ejercicio y la apreciación de las bellas artes crean y refuerzan esa conexión con el propio ser, ayudándonos hacia el equilibrio mental integral y el desarrollo de la persona. 

   Andrea Puentes / Terapia Humanista.AP

Más de Andrea Puentes

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros