En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Epigenética y reconstrucción emocional

reconstruccion emocional

La epigenética o epigénesis es un mecanismo biológico que no reemplaza a la genética, sino que se basa en ella y la complementa para regular la mayoría de las funciones biológicas. Básicamente se trata de un conjunto de mecanismos que tienen la capacidad de encender o apagar diferentes genes de forma dinámica, heredable y potencialmente reversible, a través de nuevas capas de información que no alteran en lo más mínimo las secuencias de ADN heredadas de nuestras madres y padres. 

Hoy sabemos que factores como el estrés psicológico, las emociones y los traumas dejan huellas que pueden ser tanto heredadas a lo largo de las generaciones, como adquiridas. Estudios realizados durante los últimos 15 años demuestran que tales huellas (o marcas) se relacionan con alteraciones conductuales y neurofisiológicas provocadas por situaciones psicosociales estresantes. 

Al analizar, luego de su muerte, cerebros de personas con infancias traumáticas (por diferentes abusos), se encontraron marcas epigenéticas de metilación (alteración química del ADN que se transfiere en la reproducción celular) en el gen receptor de glucocorticoides (hormonas que nos ayudan a resistir situaciones de estrés) en el hipocampo (la región cerebral clave para la memoria y el aprendizaje). También se han encontrado estas marcas en células sanguíneas de jóvenes con una edad media de 15 años e historiales de maltrato y traumas. En estas investigaciones se descubrió, por ejemplo, que tales variables precipitan una mayor vulnerabilidad a desarrollar síntomas del trastorno límite de la personalidad. 

Para comprender cómo se crearon estas “marcas”, es necesario explicar qué nos sucede biológicamente ante un evento estresante. Cuando la persona vive situaciones de violencia o abuso (una fuerte agresión físicas o emocional en la infancia, por dar un ejemplo), el cerebro libera neurohormonas que estimulan las glándulas suprarrenales para que produzcan los glucocorticoides, entre los cuales se encuentra el cortisol, que sirve como medidor ante las situaciones de estrés, dado que, en pocos minutos sus niveles incrementan hasta 20 veces. 

En cuanto los niveles de glucocorticoides se aproximan a los deseados para afrontar eficientemente al estresor, los receptores en el hipocampo emiten una señal para parar su producción. Al formar parte del sistema límbico, el cual está involucrado en la regulación emocional y la memoria, se envía señales a otras estructuras relacionadas en este proceso (como el hipotálamo y la hipófisis) para detener la producción de neurohormonas que actúan en respuesta al estrés. En consecuencia, los niveles de cortisol decaen y el ciclo ante la respuesta al estrés finaliza. 

Hasta aquí el funcionamiento de este proceso es regular. El problema en cuestión se da cuando esta última etapa del ciclo no sucede debidamente debió a que no existen suficientes receptores de glucocorticoides y ello provoca que sigan liberándose neurohormonas manteniendo el cuerpo en un estado de alerta, característico, por ejemplo, en los casos de estrés crónico o los episodios que podríamos llamar “traumáticos”. 

¿Pero esto quiere decir que el daño epigenético causado por abusos o traumas es permanente e irremediablemente heredable? No; las marcas epigenéticas son reversibles y las consecuencias biológicas de estos eventos psicoemocionales traumáticos se pueden prevenir con el tratamiento adecuado. Te espero la siguiente semana en este espacio para que hablemos de ello.

                     Andrea Puentes

Psicóloga humanista

Más de Andrea Puentes

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros