En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Musicoterapia: estímulo para cerebro, cuerpo y alma

musicoterapia

La música y los sonidos ejercen una poderosa influencia en cuerpo y mente, entran al cerebro más rápidamente que cualquier otro tipo de estímulo. Desde ahí, la musicoterapia es una técnica psicológica que permite abrir canales de comunicación y genera cambios positivos en el funcionamiento físico, psicológico, cognitivo y social en personas con problemas de salud y educativos. 

¿Cuáles son los principales fundamentos de la musicoterapia? 

En las neurociencias ha habido apertura en años recientes hacia el estudio del procesamiento musical y sus efectos en los estados de salud y enfermedad. Hoy conocemos que la música tiene profundo efectos en la memoria, el cuerpo y las emociones humanas; puede ser activa, receptiva e integrativa. 

Esta terapia experiencial puede incluir, aparte de la música y otros sonidos, improvisación, recreación, composición, relajación, introspección, subjetividad y reentrenamiento auditivo, entre otros recursos, dependiendo de la finalidad y de lo aplicable de cada función o persona en específico.  

En la pedagogía, ya sea en conjunto o individual, se prepara a los menores a que liberen esa sensación que el sonido les genere y que al compartirlo les llene de placer. Los niños con necesidades educativas especiales son remitidos con frecuencia a terapia musical para enfrentar y mejorar sus necesidades de comunicación, cognitivas, perceptivomotoras, sociales, emocionales y psicológicas. Desde la terapia musical se trabaja para mejorar sus destrezas, cambiar comportamientos específicos o enseñarles nuevas habilidades a través de la experiencia auditiva.

Los niños con autismo que, por lo general, rechazan las interacciones sociales, pueden llegar a realizar intentos comunicativos con los psicólogos a través de las diversas experiencias musicales a las que son expuestos.

Los infantes con parálisis cerebral pueden desarrollar sus capacidades residuales con eficacia terapéutica. Los sectores indemnes (no afectados) del cerebro poseen reservas de las que el organismo puede extraer elementos de sustitución, compensación o restitución de los defectos resultantes del daño sufrido. Con una práctica adaptada a cada necesidad, el niño con parálisis cerebral se irá liberando progresivamente de la tensión y ansiedad que le produce su limitación. La enseñanza del control del cuerpo a través del ritmo podrá facilitar la organización de los movimientos para que el dominio del cuerpo sea regido por el cerebro.

Implementar técnicas de musicoterapia para motivar a los pacientes y contribuir al mejoramiento del desarrollo de la persona es también reconocer y aprovechar la “magia” del arte.

Hoy, la musicoterapia es una estrategia de rehabilitación para enfermedades cardiovasculares, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, Alzheimer, demencia y cáncer, entre otras, e incluso se utiliza durante intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, aunque pareciera una técnica moderna, los orígenes de la utilización terapéutica de los sonidos y la música posiblemente se remontan al principio de la humanidad.

Esa exploración por el origen e historia de la música empleada con fines terapéuticos será tema de la próxima semana…

Más de Andrea Puentes

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros