En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Qué es el humanismo y qué es la psicología humanista?

psicología humanista

El humanismo es un enfoque que considera al ser humano como centro y medida de todas las cosas. Nace del renacimiento entre los siglos XIV y XV en Italia, para después esparcirse por Francia, Países Bajos y toda Europa. Es entonces que se origina el concepto de "genio" como expresión del ímpetu creador y la fuerza espiritual de un individuo, el arte es elevado a la categoría de ciencia y el artista igualado al humanista.

El renacimiento, entre sus grandes logros culturales, contribuyó a la fundación de las academias nacionales y sociedades científicas, artísticas y literarias, que fueron apareciendo sucesivamente en todos los países europeos.

En esas congregaciones, los eruditos y maestros de los siglos XV a XVII se interesaron en las humanidades, es decir, en todas aquellas disciplinas que servían para desarrollar los más altos valores del hombre libre y progresista. Se consideró entonces que el estudio de los clásicos latinos y, más aun, de los griegos, permitía la revalidación de esos valores y liberaba el espíritu de todo fanatismo.

La psicología, como campo científico en sí, llega hasta las últimas décadas del siglo XIX para estudiar las conductas, pensamientos y relaciones del ser humano, nuestros procesos psíquicos, entendiendo que cada persona es un universo diferente y único. 

¿Cómo unimos humanismo y psicología?

La psicología humanista trata de comprender la forma en que los seres humanos vivencian el mundo, y esta comprensión comienza al captar la perspectiva o punto de vista de la persona que se está observando; enfatiza la decisión, consciencia, creatividad y autorrealización, entre otras características distintivas y específicamente humanas.

El enfoque humanista le proporciona a la psicología los conocimientos básicos sobre la manera en que se puede acceder a la comprensión del ser en su día a día, a partir de los fundamentos teóricos que yacen al interior de la propuesta humanista existencial: el sentido, la intencionalidad, la consciencia, el aquí y el ahora, el desarrollo del potencial, la libertad, el deseo, la plenitud y la voluntad, entre otros. 

En la psicología humanista interesa el desarrollo pleno del potencial inherente a cada mente y la persona se vuelve central tal como se descubre a sí misma y en relación con otros individuos y con grupos sociales.

Soy Andrea Puentes, psicóloga humanista. Me llena de felicidad iniciar hoy esta columna, donde podré compartirles cada semana mi enfoque de trabajo y estudio desde el humanismo, desde el desarrollo humano. Nuestra labor será trabajar desde nuestra bella individualidad para lograr una mente colectiva más armónica y sana.   

Te invito a permitirte ser tú, aquí y ahora. 

terapiahumanista.ap@gmail.com

www.instagram.com/terapiahumanista.ap

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros