En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

El equilibro entre la resiliencia y la empatía

mayo 21, 2024
resiliencia

Cuanto mejor aprendemos a expresar nuestros sentimientos, pensamientos y creencias de forma verbal y no verbal, más éxito tendremos y más realistas seremos. Nuestras palabras y comportamientos, repetidos una y otra vez en situaciones similares, se convierten en los guiones de nuestra vida. Muchos de nuestros sentimientos y comportamientos tienen sus orígenes en la infancia. 


Define tus objetivos: que los objetivos a corto plazo contribuyan a la realización de los objetivos a largo plazo. Piensa en varios guiones sin juzgar ni descartar ninguno; es importante pensar en cada uno de ellos y en sí te ayudaran a conseguir tus objetivos. 


El cambio está a menudo lleno de incertidumbre. Una mentalidad más esperanzada, optimista y resiliente al descubrir el viaje emprendido: tengo el valor de cambiar los guiones. Debes tener en cuenta tus criterios para evaluar la efectividad del guion y hacer los cambios cuando sea necesario. 


La gente que tiene mentalidad resiliente reflexiona sobre lo que puede hacer de otra manera cuando se enfrenta a contratiempos. La guía para realizar los cambios deseados en la vida es buscar dentro de uno mismo las soluciones a los problemas. Cuanto más podamos aceptar el hecho de que tenemos las riendas de lo que pasa en nuestras vidas, más poderosos y resilientes seremos.

Otra característica básica de la gente resiliente es su capacidad para combatir con efectividad el estrés y la presión. Cuando hay compromiso, tenemos una meta que nos dice por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Contamos como guía con una visión que proporciona pasión y sentido a nuestra vida y disminuye el impacto al estrés. 

Uno de los pasos más importantes que podemos dar para descubrir y mantener un estilo de vida resiliente es abrazar una mentalidad que ponga de relieve conceptos como la pasión, el sentido, el reto y el control personal. Desde ese manejo de la interioridad, podemos encontrar la conexión empática con otras personas.

DE LA RESILIENCIA A LA EMPATÍA


La empatía se define popularmente como la habilidad o capacidad de identificarse con los demás o de experimentar indirectamente sus sentimientos, actitudes y pensamientos; ponerse en la piel de los demás. La empatía influye de forma considerable en la calidad de nuestra vida personal y profesional, sobre todo en las actividades que comparten relaciones sociales; facilita la comunicación, la cooperación, el respeto y la compasión. 

Una vez que hayamos tomado mayor consciencia de las creencias u obstáculos que dificultan la empatía, podemos centrar nuestro tiempo y nuestra energía en desmantelar esos obstáculos y continuar con el viaje destinado a cultivar esa cualidad. 

El proceso de desarrollar y practicar la empatía es un viaje de toda una vida. Requiere concentración y práctica. Igual que el ejercicio físico diario mejora nuestra resistencia y nuestra fuerza, también los “ejercicios de empatía” mejoran la compasión y los conflictos personales de forma efectiva y constructiva. Debemos intentar perfeccionar y fortalecer activamente nuestra capacidad de empatía y ser conscientes de los obstáculos que puedan surgir. Si lo conseguimos, no solo enriquecemos nuestras vidas, sino también las de los demás. 


Los pequeños grandes cambios suceden al decir o hacer una cosa de forma diferente. Puedes empezar a cambiar actitudes y abrir puertas nuevas y más prometedoras. 

El humor es un componente esencial de una mentalidad resiliente, ayuda estar menos a la defensiva y menos ansiosa a mostrarse más alegre y abierta a las comunicaciones. 


La aceptación implica tener expectativas y objetivos realistas, reconocer e identificar nuestros sentimientos y manejarlos de forma constructiva, definir nuestro lado fuerte y nuestro lado vulnerable y llevar una vida equilibrada en la que nuestro comportamiento se corresponda con nuestros valores y objetivos. 

Las personas que tienen consciencia de sí mismas normalmente se paran a reflexionar con calma, a menudo cuando están solas, lo que les permite pensar las cosas bien en vez de actuar impulsivamente. 

La resiliencia implica tener la sabiduría y la flexibilidad necesarias para modificar nuestros objetivos y para mejorar nuestras siempre cambiantes relaciones. 


El objetivo de este escrito es para mejorar tu conexión con las personas y con tus sueños e ideales, animarte a plantear y proporcionar alegría a los demás, a reír y a ser consciente de que somos nosotros los verdaderos autores de nuestra vida.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros