En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Reviso mi percepción y luego actúo

percepción

La percepción es fundamental para relacionarnos con el mundo que nos rodea y comprenderlo, pero nuestra percepción no siempre coincide con la realidad objetiva y está influenciada por una variedad de factores internos y externos.

Las diferencias individuales en experiencias, creencias, emociones y procesos cognitivos pueden llevar a variaciones en cómo percibimos y damos sentido a la realidad que nos rodea. Esa percepción personal influye en nuestras decisiones, emociones y comportamientos, incluso en los juicios y actitudes que tenemos hacia otras personas, pues lo que percibimos determina cómo evaluamos situaciones y cómo respondemos a ellas. 

El problema es que nuestras percepciones a menudo pueden diferir de la realidad objetiva debido a una variedad de influencias psicológicas. Por esto, es importante que seamos conscientes de nuestros sesgos y que trabajemos para desarrollar una percepción más precisa y consciente, pues esa percepción subjetiva puede afectar nuestras decisiones e interacciones.

Pero, ¿qué es la percepción?

La percepción es el proceso con el que interpretamos y damos sentido a la información sensorial que recibimos del entorno. Esta información sensorial incluye estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos. La percepción no es simplemente una transmisión pasiva de datos sensoriales, sino que implica la interpretación activa y el procesamiento de esa información por parte del cerebro.

La forma en la que percibimos está ligada indisolublemente a capacidades lingüísticas y reflexivas, involucra la capacidad de conceptualización, en el sentido de que un estado o un episodio deberían estar disponibles para la reflexión y por tanto insertarse en una red de conceptos que hacen parte de la formación de un ser humano. 

Cuando percibimos información nueva (objetos, ideas, sensaciones…) buscamos compararlo con algo que ya conocemos, para que su realidad o existencia mundana pueda ser comprobada, con todo y sus modificaciones no esenciales, pero también podemos percibirlo como información completamente nueva. A esto le llamamos conceptualización.

De esta manera, aunque la percepción no involucre una conceptualización inmediata, la recepción de cualquier evento por parte de los seres humanos sería susceptible de conceptualización o sería conceptualizable.

La percepción, pues, es fundamental para nuestra comprensión del mundo que nos rodea, es el filtro que influye en cómo experimentamos y nos relacionamos con nuestro entorno, en cómo interactuamos con otras personas. Nuestros sentidos captan una gran cantidad de datos, pero la percepción no es una simple reproducción de estos datos, sino que el cerebro organiza, filtra y da forma a la información sensorial para construir una experiencia significativa.

Sobre esta percepción debemos llevar a cabo un proceso intelectual para que coincida lo más posible con la realidad objetiva antes de que nos basemos en lo percibido para emitir opiniones, tomar decisiones o llevar a cabo acciones.

Andrea Puentes / Terapia Humanista.AP

Más de Andrea Puentes

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros