En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La rebelión poética: Generación Beat e Infrarrealismo

generación beat

En la columna anterior hablé sobre Allen Ginsberg, una de las figuras más destacadas de la Generación Beat, tema que, mencioné, quedaría pendiente para una siguiente entrega. Como soy mujer de palabra, aquí me tiene, querido lector.  

Primero, hablemos un poco del contexto. Por allá de 1950 en Estados Unidos, en medio de la conformidad posguerra y la creciente presión social, un grupo de escritores emergió como voces disidentes, desafiando las normas establecidas y dando forma a una nueva corriente artística, que fue nombrada Generación Beat. 

Durante esa década, la sociedad estadounidense fue testigo de un despertar cultural y literario que explotó en este movimiento, también conocido como la "Generación de la Nada". 

Fue así que las plumas beateanas se opusieron al conformismo, al materialismo y a la hipocresía que percibían en la cultura dominante. La poesía beat, en particular, se convirtió en una herramienta poderosa para expresar su descontento y explorar nuevas formas de autoexpresión. 

Desde lo subterráneo y marginal, la Generación Beat no solo desafió las normas literarias, sino que también sentó las bases para movimientos contraculturales posteriores, como el hippismo y el movimiento de derechos civiles. 

Incluso en México, 20 años después, hubo un guiño hacia lo beat que se llamó Infrarrealismo, un movimiento literario conformado por un grupo de escritores cuya consigna era “habremos de volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”. 

El Infrarrealismo, al igual que la Generación Beat, no es sólo un fenómeno literario; ambas son más bien una forma de resistencia poética. ¿Quiénes conformaron esos grupos?, almas jóvenes que buscaban romper con las convenciones establecidas y explorar nuevas formas de expresión poética. 

De la Generación Beat ya hablé de algunos exponentes, del Infrarrealismo los nombres que sobresalen son el de: Roberto Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro, José Rosas Ribeyro y Bruno Montané.  

¿Pero qué significa Infrarrealismo? Sugiere una búsqueda de lo que está más allá de lo real, una exploración de los límites de la realidad convencional; muy similar a la filosofía de la Generación Beat, que también desafió las estructuras poéticas convencionales, utilizando una variedad de formas y estilos. 

En ambos movimientos, los poemas pueden ser extensos y desordenados, con una mezcla de registros lingüísticos y referencias culturales. Esta libertad formal refleja la rebelión inherente que busca liberar la creatividad de las limitaciones impuestas por las convenciones literarias.

Explorar temas relacionados con la vida en los márgenes de la sociedad, abordando la alienación, la rebeldía y la búsqueda de identidad, son posturas muy beat o infrarrealistas, querido lector. Justo esta preocupación por lo marginal se traduce en una poesía que refleja la realidad cruda y a menudo descarnada de aquellos que viven al margen de las normas sociales.

Desde aquí lo invito a explorar la atmósfera beateana e infrarrealista, y a que usted también desafíe las expectativas y expanda las posibilidades de la expresión poética. Sobre todo, no lo olvide, contribuya a la vida con un verso. 

Más de Daniela Cervantes

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros