En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Instrucciones para ser poeta

ser poeta

Todos podemos ser poetas. Sí, querida lectora, lector, todos nacemos con esa facultad. Aunque se piensa que es un género difícil por sus evidentes abstracciones, la realidad es que la poesía se alimenta de emociones, y ¿qué cree? todos los seres humanos estamos atiborrados de ellas. 

Si usted siente la necesidad de bajar a papel lo que experimenta por dentro, le informo: ya tiene tendencias poéticas. Pero no sólo la poesía se trata de viajes internos, porque le apuesto que usted más de una vez ha sido testigo de momentos o eventos que quiere atesorar y no ha sabido cómo. Desde aquí le expongo: la lírica puede ser esa manera ideal y estética para potenciar y hacer perdurar esa imagen, ese recuerdo, ese algo. 

Debe usted saber que para crear poesía no deberían existir cátedras, teorías o manuales, porque, como ya mencioné, la poesía emerge de lugares insospechados del ser humano y al darle un tratamiento académico o formal podríamos caer en un sinsentido que la despojaría de toda su magia. 

Pero aún con todo mi discurso anterior, he osado en redactarle aquí, desde mi honesta usanza, un modesto instructivo para invitarle a que se adentre al fascinante universo poético. Lo hago porque desde hace tiempo entendí que al mundo no le sobran los poetas. 

Ojo, no hay un orden por seguir en estos pasos; úselos como mejor le funcionen y pierda el miedo de asumirse como poeta. Le aseguro que no morirá en el intento. 

Instructivo para adentrarse a la poesía:  

1. Observa con detenimiento. La poesía está en los detalles cotidianos. Observa el mundo que te rodea, desde las sutilezas de la naturaleza hasta las complejidades de las relaciones humanas. Cada pequeño instante puede ser el germen de un poema extraordinario.

2. Juega con las palabras. La poesía es un juego del lenguaje, una danza rítmica que va más allá de la mera prosa. Experimenta con la sonoridad, la aliteración y la cadencia. Deja que las palabras fluyan como notas musicales, creando una sinfonía de significados.

3.- Abraza la metáfora. La metáfora es el lenguaje secreto de la poesía. No tengas miedo de comparar el amor con un atardecer o la tristeza con la lluvia. Las metáforas dan vida a las palabras, dotándolas de una profundidad que trasciende la realidad inmediata.

4. Siente profundamente. La poesía surge de las emociones. Permítete sentir profundamente y traduce esas emociones en palabras. No temas explorar las sombras de la tristeza o la luminosidad de la alegría; ambas tienen un lugar en el tapiz poético.

5. Conecta con la verdad. La autenticidad es el corazón de la poesía. Conéctate con tu verdad interior y permítete ser vulnerable. La honestidad en tus palabras resonará con los otros y creará un puente emocional entre tu mundo y el suyo.

6. Lee ampliamente. La inspiración viene de todas partes. Lee poesía de diferentes épocas y culturas. Explora diferentes estilos y voces. La diversidad de la poesía ampliará su perspectiva y enriquecerá su propio estilo.

7.- No temas al ridículo. Último punto, pero, para mí, el más importante. 

Hasta aquí, reitero: siguiendo o no el instructivo anterior, permítase sumergirse en el lenguaje lírico y descubra las formas infinitas en que las palabras pueden danzar en la página, creando poesía que resuene con la verdad de su ser. 

Así, cada vez que se disponga a intervenir una hoja en blanco, piense en el nombre de esta columna, que está inspirado en lo que sentenció en uno de sus poemas más emblemáticos el grandioso poeta Walt Whitman: todos podemos contribuir con un verso.

Más de Daniela Cervantes

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros