En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Por qué me gusta la poesía?

poesía

El otro día me preguntaron “Dani, ¿por qué te gusta la poesía? y, aunque lo sé, batallé para contestar porque nunca me había preocupado en estructurar esa respuesta; simplemente lo sé y, más que saberlo, lo siento. 

He encontrado en la poesía muchas cosas, muchas. Me parece un género sumamente bondadoso. En ella encontré el medio de comunicación más puro y, sobre todo, una vía poderosa para el autoconocimiento. Desde que tengo conciencia siempre tuve la urgencia de bajar al papel lo que pasaba por mi mente. No sabía muy bien lo que ocurría, pero me hacía sentir mejor.

Luego leí poesía y me identifiqué de inmediato con esas almas que la escribían, porque justo les noté la misma premura que yo tenía. Comencé a ver al mundo con una mirada poética. ¿Y cómo es eso de la mirada poética?, se preguntará usted, querido lector, y lo que le puedo decir es que tiene que ver con percibirle la esencia a las cosas, a todas las cosas. 

Fíjese bien, la poesía está en todas partes. Agudice sus sentidos y podrá encontrarla; mírela en la persona que más ama, en el olor que más disfrute o en los colores del cielo; incluso también en la desgracia, en el caos, en la oscuridad ahí está ella para imprimirle sentido a lo que nos pasa. 

La poesía no necesita mucho, está lista para emerger cuando usted se lo pida, cuando usted la busque, cuando la invoque, cuando la sienta. Acuda a ella cuando sienta haberse perdido, pero también cuando sienta que alcance el éxtasis. Conecté con ella y conectará con el mundo.

Conviví un tiempo con alguien que me decía no entender mucho eso del “rollo poético” (y no porque careciera de intelecto), pero más que saturarla con conceptos, teorías, corrientes, estilos, épocas, le escribí un poema, aunque no me lo dijo hasta tiempo después. Supe que esa persona, al leer mis versos, comprendió la magia de la poesía. 

Porque también eso, querido lector: la poesía no se estudia, sólo se comparte. Bien lo expresó Cortázar: “¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupaban por el problema, y Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética para eso, pero no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta. En el fondo el único que tiene razón es ese humorista español, creo, que dijo que la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía: se escapa y no está dentro de la definición”.

Según la RAE, la poesía es: “Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. Pero lo anterior es solo otra acción del ser humano por querer controlarlo todo, definirlo todo, encasillarlo todo, encapsularlo, limitarlo. 

Yo pienso: por qué no dejar que la poesía sólo sea. Así nada más. Sin academizarla, sin teorizarla. Mejor dejemos que ande por ahí a carne viva, tan misteriosa, tan abstracta, incomprensible incluso, pero tan vital. 

¿Por qué me gusta la poesía?, como ya lo notó, querido lector, no tengo una respuesta definitoria, pero quizá una razón importante de mi afición es que la poesía es inmaterial e infinita, y todos, sin excepción, podemos acceder a ella. La poesía es de todos y para todos.

Podemos leerla, compartirla, dedicarla, transcribirla, dibujarla, etc, etc…pero también escribirla. Ya sabe que yo siempre desde esta columna lo aliento, querido lector, a que le contribuya a la vida con un verso.

Más de Daniela Cervantes

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros