En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Puede una inteligencia artificial escribir poesía?

inteligencia artificial

Yo soy de libros impresos, pero hace poco me regalaron un Kindle y debo admitir que me resultó muy funcional. El primer libro que adquirí a través de Amazon, por supuesto tuvo que ser de poesía: Me llamo cuerpo que no está de Cristina Rivera Garza. Escribo esto querido lector, no para presumir las bondades de mi libro electrónico, sino porque al descubrirme usuaria de esta tecnología pensé en cómo el universo literario también se ve alterado por la revolución tecnológica. 

Ahora es posible ser dueño de una biblioteca digital gigante que puedes llevar a todos lados. Aunque los libreros aún no son obsoletos, es posible que, dentro de algunos años (no tantos), cada vez más lectores compren libros a la carta. Yo, y sin pensarlo mucho, ya soy una consumidora de libros digitales. 

Pero dejando en paz el tema de la Kindle, lo que siguió fue pensar en el ChatGPT, este chabot de inteligencia artificial desarrollado hace apenas dos años y que puede significar una nueva era para la escritura creativa. 

Y es que, gracias a la convergencia de la ciencia de datos, la IA y la lingüística, el ChatGPT puede escribir textos en distintos idiomas y estilos a partir de preguntas o indicaciones que se le hagan. 

Entonces, me cuestioné: ¿frente a esta IA peligra el trabajo intelectual de quienes tenemos escribir por oficio?, no lo sé querido lector, de verdad que no lo sé. 

Luego la poesía salió a flote, dije: “cómo una Inteligencia Artificial puede ser capaz de escribir este genero si es tan emocional, tan humano”, y en medio de mi soliloquio no me aguanté y abrí mi computadora para enfrentar al chabot, la pregunta fue directa: ¿puede una inteligencia artificial escribir poesía? Y la respuesta, clara: “Sí, una inteligencia artificial puede crear poesía al igual que yo. La poesía no se limita a las emociones y la creatividad humanas; también puede surgir de algoritmos complejos y patrones lingüísticos”. 

Me quedé helada, y es que para mí la poesía tiene que emerger de las emociones humanas y no ser un resultado de patrones y datos preexistentes. Me niego a la poesía tecnológica. 

Pero ya de curiosa, volví al chabot y lo reté: escribe un poema sobre la soledad. Y en segundos me arrojó esto: “En la penumbra, el eco de mi voz se pierde. Acompañada por el silencio que me abraza. En la vastedad de esta vida, mi alma yace. En la inmensidad del vacío, mi esencia se enlentece”. 

¿Usted qué piensa querido lector? A mí no me apetece leer poesía creada por una aplicación. La poesía es bella y compleja porque es una creación humana. 

No dejemos que las IA invadan nuestro terreno poético. 

Ya sabemos que los chabots pueden, pero también a usted lo aliento, querido lector: contribúyale a la vida con un verso. 

Más de Daniela Cervantes

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros