En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Warsan Shire: la voz poética de los desplazados

marzo 19, 2024
warsan shire

Hace poco cité un verso de la poeta somalí Warsan Shire en un reportaje que escribí sobre las mujeres migrantes. Se trata de una línea poderosa que me estrujó desde la primera vez que la leí; la contiene el poema Home, y reza: Nadie abandona su hogar, /a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. 

La sustancia de ese verso, pienso, describe la realidad de infinidad de mujeres migrantes, que son empujadas, aunque no quieran, a salir de su país de origen debido a las condiciones adversas a las que se enfrentan, y que, como se lee en el poema de Shire, se convierten en los afilados colmillos de un tiburón que las amenaza tanto que tienen que huir de su propia casa. 

Querido lector, me gusta el estilo de Warsan Shire porque creo que es una escritora que sabe capturar, a través de la poesía, la profundidad y la complejidad de las experiencias humanas más desgarradoras. A través de imágenes vívidas y un lenguaje directo y evocador, Shire me sumerge en aquellos corazones rotos y almas destrozadas que han sido desplazadas por la guerra, la violencia y la opresión. 

Nacida en Kenia de padres somalíes y criada en Londres, sin duda, esta poeta emerge como una de las voces más poderosas y conmovedoras de la poesía contemporánea. Su obra, impregnada de un profundo sentido de identidad, pertenencia y desplazamiento, arroja luz sobre las complejidades de la experiencia de la diáspora, así como sobre las realidades brutales de la migración, el exilio y el trauma. 

Leo su poesía como un testimonio crudo y sin adornos de la realidad de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de seguridad y dignidad. Pero además de abordar temas universales como el amor, el dolor y la pérdida, la poesía de Warsan Shire también explora cuestiones de género, sexualidad y violencia contra las mujeres. 

A través de versos que son a la vez íntimos y políticos, Shire desafía las normas de género y cuestiona las estructuras de poder que perpetúan la opresión y el sufrimiento.  Su poesía, para mí, es un llamado a la acción, una invitación a mirar más allá de nuestras propias experiencias y privilegios y a reconocer la humanidad compartida en aquellos que son marginalizados y oprimidos. 

Y es que la influencia de Warsan Shire se extiende mucho más allá del mundo de la poesía. Su obra ha sido ampliamente difundida en las redes sociales y ha inspirado a artistas, activistas y académicos de todo el mundo. En un momento en el que la xenofobia, el racismo y la intolerancia están en aumento en muchas partes del mundo, la poesía de Shire nos recuerda la importancia de la empatía, la compasión y la solidaridad en la lucha por la justicia y la igualdad. 

Es así que Warsan Shire se destaca como una de las voces más importantes y relevantes de nuestra época. A través de su poesía, nos invita a reflexionar sobre las complejidades de la experiencia humana y a confrontar las injusticias y desigualdades que persisten en nuestro mundo. 

Yo lo invitó a usted, querido lector, a que se adentre a la poética de Shire para que descubra con sus propios sentidos que su obra es un recordatorio poderoso de la capacidad del arte para transformar, sanar y unir a las personas en medio de la adversidad y el sufrimiento. Y en ese sentido, también a usted lo aliento a que, como Warsan Shire, le contribuya a la vida con un verso. 

Más de Daniela Cervantes

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros