En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Capital humano: un activo invaluable

capital humano

En un ambiente de gran competencia, cambios rápidos y decisiones urgentes, la supervivencia de una organización depende de su capacidad para generar valor agregado a sus clientes y proveedores, lo cual será la base de su competitividad y posicionamiento en el mercado. Pero esto, a su vez, depende de la capacidad de innovación, velocidad de respuesta, adaptabilidad al cambio y habilidad para detectar las necesidades de la organización. 

El capital humano constituye un activo intangible que tiene la capacidad de apoyar el incremento de la productividad, favorecer al cambio e impulsar la innovación y la competitividad. El éxito de cualquier organización está ligado al desempeño de todas las personas que la integran, sin importar su puesto o condición. 

El término “capital humano” hace referencia al conjunto de habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos de cada colaborador. Dicho capital es clave para el éxito de la empresa y la economía de un país. La gestión del capital humano alude a la necesidad de inversión por parte de las empresas en formación, habilidades, destrezas y aptitudes de sus colaboradores. El aumento de las competencias de los trabajadores se asocia con un mejor rendimiento y eficiencia de las empresas. De ahí que las empresas consideren oportuno invertir en ello. 

La formación de cada empresa para sus recursos humanos es una inversión diferente y se debe valorar dependiendo de la rentabilidad que espere obtener de esa inversión. Los procesos de capacitación actuales de gran parte de las empresas están destinados a aumentar la competencia y la productividad de los empleados, pues cualquier corporación depende de su talento y capacidad. 

Una empresa es tan buena como lo sean sus colaboradores por lo que los departamentos de recursos humanos tienen que poner especial atención a la gestión, selección y optimización del capital humano.

La verdadera importancia del capital humano reside en conocer el papel clave que juegan los trabajadores en la realización de aquellas tareas imprescindibles para conseguir el éxito de una empresa. Después de todo, a mayor capacidad del equipo humano, serán más eficientes las tareas que se realicen en el seno empresarial y se podrán cumplir los objetivos propuestos. 

Los colaboradores actuales buscan crecimiento personal. Hay que ofrecer la oportunidad de que desarrollen sus habilidades con plenitud y que incrementen su conocimiento en diversas áreas, estén o no relacionadas con su especialización. Estas claves son de suma utilidad para conseguir la motivación laboral, que tan importante es para mantener el capital humano intacto; conociéndolas, sólo queda empezar a llevarlas a cabo.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros