En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Cómo lleno una vacante?

cómo lleno una vacante

ARTÍCULO GENERADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este texto fue generado por la herramienta de inteligencia artificial Pi, bajo la selección, cuidado y curación de Arturo Castañeda (experto en materia de Recursos Humanos) y la posterior edición de la Coordinación Editorial de Soliradio.com. La columna Universo RH busca informar al público sobre aspectos relevantes y actuales en materia de Recursos Humanos, aprovechando las ventajas tecnológicas de la inteligencia artificial, con el respaldo del conocimiento y la experiencia profesionales de un experto en el rubro.

Reclutamiento y Selección

Arturo Castañeda Orduña

Universorh10@gmail.com

No es nada sencillo abrir una vacante y atravesar por todo el proceso de reclutamiento. Cada día son mas los requisitos que un candidato espera de las organizaciones; y cada día las organizaciones esperan tener mayor capacidad pagando menos. El proceso de reclutamiento y selección es una función clave de cualquier organización que busque contratar a los mejores candidatos para posiciones abiertas dentro de su organigrama. Este proceso implica atraer, identificar, evaluar y seleccionar a los mejores candidatos para un puesto en particular.

Aunque no existe un estándar real de cómo reclutar, al menos todas las empresas utilizan algún tipo de proceso (formal o por costumbre) para atraer y contratar talento. Si le agregamos descripciones de puesto que no son claras, puestos de trabajo cuyo nombre no refleja la realidad de las actividades y salarios que en ocasiones quedan fuera del mercado, la labor de atraer y reclutar se vuelva todo un reto. Existen maneras no tan complicadas de hacer proceso., aunque siempre dependeremos del puesto y la urgencia por cubrirlo. A manera de guía te compartimos lo que hemos visto que genera éxito al reclutar y seleccionar talento.

Identifica tus necesidades. El primer paso de todo proceso es identificar qué se necesita de manera clara. Muchas posiciones se vuelven “multifuncionales” debido a que durante el paso del tiempo le vamos agregando más y más “procesitos”. La realidad es que si no hacemos una buena planeación de actividades, estaremos teniendo colaboradores todólogos pero con pedazos de procesos. Lo ideal es que cada posición tenga procesos completos para poder ocupar y medir eficiencias y resultados. 

Realiza una descripción de puesto. Una buena descripción de puesto asegurará que las funciones, responsabilidades y acciones sean conocidas por todos. No olvidemos que una descripción de puesto es una herramienta clave en el proceso de reclutamiento ya que ayuda a los candidatos a entender las expectativas de la empresa. 

Atrae candidatos con honestidad y transparencia. Todos sabemos que en ocasiones hay que alargar jornadas, trabajar días de descanso o esforzarse un poco más para cumplir con una meta, pero siempre debes ser honesto con los candidatos y hacerles saber la dinámica de la organización. Habrá quienes decidan seguir porque es su deseo y quienes desde ese momento te agradezcan. Se trata de que todo el proceso sea claro y que al final ambas partes se sientan agradecidas con el proceso independientemente del resultado. 

Prepara la entrevista. De las peores situaciones que le pueden pasar a un candidato y al entrevistador es la improvisación. Prepara la entrevista y asegúrate de respetar los tiempos. Muchas cosas pueden salir mal, pero no es creíble que en estos tiempos de exceso de información no se tenga una correcta planeación de entrevistas. 

Sé claro en la negativa. Cada candidato tiene una esperanza de encontrar una oportunidad para desarrollarse. Recuerda agradecer y no dejar al candidato a la deriva. Es importante que se tenga un buen proceso de cierre, eso habla mucho de la empresa y sus procesos.

Todos fuimos candidatos en algún momento. Desarrolla tu proceso de manera estratégica para que puedas atraer el mejor talento, retenerlo y, si no fue posible contratarlo, asegúrarte que en un futuro siempre tengan ambos recuerdos positivos del proceso. 

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros