En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Cómo lograr una capacitación efectiva

octubre 3, 2023
capacitacion efectiva

La capacitación efectiva es clave en cualquier organización. Para medir la eficacia de un proceso de entrenamiento se debe establecer los indicadores necesarios para la evaluación de los resultados. Este proceso no es solo utilizar un cuestionario, es buscar el verdadero impacto de la capacitación. 

La eficacia del proceso de capacitación es perceptible en la medida en que el personal capacitado pone en práctica el conocimiento adquirido. En ese sentido es aconsejable utilizar indicadores que faciliten medir la efectividad de forma numérica. Esta sería una manera efectiva para medir los verdaderos logros de la superación. Aprender nuevas habilidades o competencias es una prioridad. Pero no basta solo con aplicar un proceso de formación si luego no se mide su impacto

Un Indicador Clave de Desempeño o Key Performance Indicator (KPI, por su sigla en inglés) mide el impacto de una acción en un determinado proyecto. Cuando se trata de valorar la efectividad de una capacitación es necesario usar indicadores. Estos permiten medir si se cumplieron o no los objetivos esperados en el proceso de formación.

Existen varios modelos o indicadores para medir la efectividad de una formación. Independientemente del que decida la organización adoptar, lo importante es medir su nivel de:

  • Aprendizaje
  • Conducta
  • Resultados
  • Mejora en su área
  • ROI (Retorno de Inversión)

La pandemia ha llevado a miles de empresas a apostar por el e-learning para capacitar a sus colaboradores. El aprendizaje en línea aumenta la retención del conocimiento en un 60%, según The Research Institute of America. Esto representa una ventaja para las organizaciones que ofrecen capacitación a su equipo de trabajo. 

La efectividad de una capacitación depende de muchos factores, pero sobre todo involucra la responsabilidad no solo de colaboradores y la gerencia de Recursos Humanos, sino también de los líderes de cada departamento.

Más de Arturo Castañeda Orduña

1 2 3 11

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros