En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

La reforma laboral del 1 de mayo de 2019 cumple con los compromisos adquiridos en materia laboral establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los compromisos internacionales adquiridos en materia sindical con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre ellos algo conocido como el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

¿Qué es el Contrato Colectivo de Trabajo de una empresa? 

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es el convenio celebrado entre sindicato y patrones con el objeto de establecer las condiciones de trabajo según los requisitos establecidos dentro de la Ley Federal de Trabajo mexicana. Con este nuevo modelo laboral se busca que exista una verdadera representatividad de los trabajadores por parte de los sindicatos y que los trabajadores conozcan y apoyen el contenido de los contratos colectivos de trabajo.

El contrato colectivo de trabajo deberá:

  • Celebrarse por escrito.
  • Hacerse por triplicado, entregando a cada una de las partes un ejemplar.
  • Depositarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

¿Qué pasa si dentro de una misma empresa existen varios sindicatos? 

La Ley Federal del Trabajo establece en dado caso el contrato colectivo se celebrará con el que tenga el mayor número de votos de los trabajadores dentro de la empresa.

¿Cuál es el proceso de legitimación del contrato colectivo del trabajo? 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral verificará que se haya hecho del conocimiento de los trabajadores el contrato colectivo del trabajo y que éste cuente con el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante el voto personal, libre y secreto. El proceso de legitimación del CCT deberá llevarse a cabo al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor del Decreto del 1 de mayo de 2019.

¿Qué pasa si al término del plazo de cuatro años no se realiza la revisión del contrato colectivo del trabajo?

Si al término del plazo de cuatro años de la entrada en vigor del Decreto del 1 de mayo de 2019 no se realiza la revisión del contrato, éste se tendrá por terminado y se conservarán en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo superiores a las establecidas en la ley y que sean contempladas en el contrato colectivo del trabajo.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros