En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

El futuro de Recursos Humanos a unos años de la pandemia

mayo 7, 2024
futuro de recursos humanos

ARTÍCULO GENERADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este texto fue generado por la herramienta de inteligencia artificial Pi, bajo la selección, cuidado y curación de Arturo Castañeda (experto en materia de Recursos Humanos) y la posterior edición de la Dirección Editorial de Soliradio.com. La columna Universo RH busca informar al público sobre aspectos relevantes y actuales en materia de Recursos Humanos, aprovechando las ventajas tecnológicas de la inteligencia artificial, con el respaldo del conocimiento y la experiencia profesionales de un experto en el rubro.

El panorama para los departamentos de Recursos Humanos se ve un poco incierto. Esta área está experimentando una transformación significativa, impulsada por los avances tecnológicos, la dinámica de la fuerza laboral, la evolución de las nuevas generaciones y normas sociales. En todos lados escuchamos de la inteligencia artificial, de las decisiones basadas en datos y del bienestar para los colaboradores. Pero no todos sabemos de qué se habla o hacia dónde van estas tendencias. Aquí les daremos, amables lectores, una breve introducción a estas tendencias.

¿Qué es la toma de decisiones basadas en datos?

Tomar decisiones basándose en información analizada. Los profesionales de Recursos Humanos están utilizando análisis avanzados para recopilar información sobre el rendimiento, el compromiso y la retención de los colaboradores. La analítica predictiva desempeñará un papel fundamental en la identificación de problemas potenciales y en la implementación de soluciones proactivas. Recopilar, analizar y utilizar datos para predecir tendencias es la clave.

Trabajo remoto

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del trabajo remoto, que llegó para quedarse. Los departamentos de Recursos Humanos continúan centrándose en las políticas de trabajo remoto, las herramientas y las tecnologías para apoyar a los equipos virtuales. Para empresas de transformación o productos necesarios están regresando al 100% de la presencialidad topándose con que las nuevas generaciones buscan trabajo remoto y prefieren quedarse en casa que salir a trabajar. 

Bienestar y salud mental

El bienestar y la salud mental de los colaboradores han ganado prominencia en las prioridades de Recursos Humanos. Los líderes están reconociendo la importancia de apoyar la salud física y emocional de sus colaboradores. Es probable que se observen más programas de bienestar, recursos para la salud mental y un mayor énfasis en el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Automatización e inteligencia artificial (IA)

La automatización y la inteligencia artificial (IA) revolucionarán los procesos de Recursos Humanos. Desde los chatbots que manejan consultas rutinarias hasta la evaluación automatizada de candidatos, estas tecnologías optimizarán las tareas de reclutamiento permitiendo a los de Recursos Humanos concentrarse en las iniciativas estratégicas y las facetas centradas en las personas de sus roles.

Compromiso remoto ¿mito o realidad?

El trabajo remoto permitió también ajustar procesos de ingresos de manera virtual e incluso realizar la inducción de manera remota. Existen varios procesos de Recursos Humanos que ya se llevan a cabo en línea; esto conlleva a que los departamentos de Recursos Humanos busquen generar compromiso desde el primer día pero trabajando de manera remota.

El futuro de Recursos Humanos está cambiando constantemente de la mano de la tecnología, redes sociales, branding y desarrollo de equipos. Es muy importante que los profesionales de Recursos Humanos se adapten rápidamente a las estrategias y aprendan nuevas habilidades para hacer frente al futuro. 

Más de Arturo Castañeda Orduña

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros