En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La NOM-036: ergonomía y salud laboral

salud laboral

ARTÍCULO GENERADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este texto fue generado por la herramienta de inteligencia artificial Pi, bajo la selección, cuidado y curación de Arturo Castañeda (experto en materia de Recursos Humanos) y la posterior edición de la Dirección Editorial de Soliradio.com. La columna Universo RH busca informar al público sobre aspectos relevantes y actuales en materia de Recursos Humanos, aprovechando las ventajas tecnológicas de la inteligencia artificial, con el respaldo del conocimiento y la experiencia profesionales de un experto en el rubro.

La Norma Oficial Mexicana NOM-036-STPS-2018, también conocida como NOM-036, es una norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Protección Social de México, enfocándose en crear condiciones ergonómicas en el lugar de trabajo para prevenir riesgos musculoesqueléticos para los trabajadores.

La NOM-036 tiene como objetivo establecer requisitos mínimos para la identificación, análisis, prevención y control de factores de riesgo ergonómicos en el lugar de trabajo para proteger la salud y seguridad de los trabajadores. Esta norma proporciona definiciones claras de términos relacionados con la ergonomía y los riesgos musculoesqueléticos para garantizar la salud y el confort después del trabajo. Las organizaciones deben identificar y evaluar los factores de riesgo ergonómicos en el lugar de trabajo, como movimientos repetitivos, posiciones incómodas, estrés y vibración excesiva. Es necesaria una evaluación de riesgos para determinar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo ergonómicos y tomar medidas para reducirlos.

Los trabajadores deben recibir información y capacitación sobre los peligros ambientales en sus lugares de trabajo y las medidas preventivas y correctivas que deben tomar. La NOM-036 especifica requisitos para el seguimiento de la salud de los trabajadores expuestos a factores de riesgo ergonómicos, incluidos exámenes médicos periódicos. La NOM-036 también describe las responsabilidades tanto de los empleadores como de los empleados en la prevención de riesgos ambientales. 

El incumplimiento de esta norma podrá dar lugar a sanciones, multas y otras acciones por parte de las autoridades. Es muy importante que todas las empresas mexicanas cumplan con la NOM-036 para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y evitar sanciones en caso de incumplimiento. Además, todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y prevenir riesgos asociados a las actividades laborales.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros