En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Metodología Agile: escucha a tu equipo para crecer

metodología agile

La metodología Agile es una forma de trabajo en la que colaboradores y resultados están por encima de organigramas y burocracias internas. Se trata de lograr más resultados con eficiencia, menor costo y trabajo en equipo. 

¿Qué es la metodología Agile?

La metodología Agile es una filosofía de trabajo que viene del mundo del software. Se trata de un modelo de mejora continua en el que se planifica, crea y se analiza el resultado para mejorar constantemente. Este modelo es similar a desarrollar un proyecto; se cuenta con plazos de entrega rápidos, seguimiento a las tareas y resultados clave. Se podría decir que estamos dividiendo tareas y entregando en plazos cortos. 

¿Cómo se origina?

La metodología Agile nació en el año 2001 ante la necesidad de creación de nuevos procesos que aseguraran mayor efectividad dentro de los equipos de trabajo basándose en su involucramiento, compromiso y motivación. Empresas como Google, Apple, Spotify, Netflix e incluso negocios de procesos han utilizado esta metodología para lograr excelentes resultados en poco tiempo. 

¿Cómo se aplica la metodología Agile en Recursos Humanos?

Los departamentos de Recursos Humanos son conscientes de que las metodologías ágiles son el futuro y empiezan a ser el presente. Las empresas que no escuchen y consideren a sus colaboradores no serán capaces de adaptarse al mercado ni de crear soluciones idóneas. Aplicar correctamente la metodología Agile por parte de Recursos Humanos exige dos cambios fundamentales: uno aplica para la gestión de los equipos y otro para la manera de trabajar. 

Para implementar la metodología Agile con éxito es imprescindible explicar a los colaboradores los beneficios que se obtendrán con esta técnica y las razones del cambio. 

Para aplicar la metodología Agile en Recursos Humanos es necesario prestar atención a los siguientes consejos:

  • Identifica las carencias empresariales
  • Fomenta la flexibilidad 
  • Crea un ambiente positivo 
  • Facilita una comunicación constante 

Valorar a los colaboradores como personas y no como recursos es esencial para que los proyectos y actividades sean implementadas. Se necesita involucrarlos para que el proyecto sea adoptado por el equipo y ellos mismo se aseguren del éxito.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros