En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Qué es el Modelo VUCA?

modelo vuca

Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; cuatro características fundamentales de los negocios de hoy. Y dichas en inglés, se reúnen con el acrónimo VUCA.

Los orígenes del concepto VUCA se remontan a la guerra fría, que dio pie a un mundo más incierto y complejo. Los cambios en nuestro mundo son tan rápidos que cada vez resulta más difícil predecir hacia dónde nos dirigimos y cómo se comportará una organización al mediano y largo plazo.

Con estas 4 características, el modelo VUCA analiza el entorno actual en el que las empresas se mueven y definen que la adaptación es el camino al éxito. 

Cuando el confinamiento originado por la pandemia mundial obligó a los consumidores a cambiar de forma extrema sus hábitos de consumo, la gran mayoría de las empresas experimentaron de forma radical lo que implica la gestión en un mundo VUCA. 

Estar preparado para la gestión en un entorno VUCA hará que mejore tu toma de decisiones, incluso cuando la presión y la inseguridad asalten a tu organización.

La transformación digital ha impulsado cambios de forma muy acelerada, los periodos para la siguiente innovación van siendo más breves. Todo esto es, en parte, origen de los escenarios más complejos y volátiles. Para entender esto podemos observar lo siguiente:

  • La volatilidad - con visión: debemos estar listos para mirar al futuro de una manera realista pero adecuada y astuta. Aquí es cuando la flexibilidad es muy importante para avanzar.
  • La incertidumbre - con entendimiento: significa estar preparado a través de un proceso de formación constante que permita a todos los miembros conocer lo que está pasando en su sector.
  • La complejidad - con claridad: procurar la claridad y sencillez para poder conseguir todo lo necesario emocionalmente. Esto permite a los individuos un buen autocontrol, empatía, motivación y constancia.
  • La ambigüedad - con agilidad: un método eficiente y rápido que permita sobrellevar los imprevistos de la forma más hábil posible asegurará la planificación de los objetivos fijados estratégicamente.

Para asegurar la continuidad de la organización no debemos olvidar la importancia del análisis de los datos. La capacitación constante, la integridad, el trabajo en equipo y la comunicación frecuente nos ayudarán a impulsarnos y prepararnos para el futuro.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros