En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

¿Quién capacita al capacitador?

octubre 10, 2023
quién capacita al capacitador

Debido a que constantemente surgen nuevas estrategias y técnicas para mejorar los procesos de enseñanza y capacitación, el programa de formación de instructores debe implementarse en las empresas constantemente para actualizar a los miembros de equipo que imparten capacitación en forma interina. Un instructor o facilitador experto en los temas propios de su especialidad debe desarrollar funciones de facilitador para mejorar los procesos de instrucción en cada uno de los cursos a su cargo.

¿Qué es un facilitador?

La definición de facilitar es “hacer las cosas fáciles” o “facilitar procesos”. Lo que hace un facilitador es asegurarse de que un grupo de participantes alcance los objetivos planteados en el curso, mediante la exposición de contenidos de manera clara y específica, así como el diseño e implementación de actividades de aprendizaje.

Rol del instructor como facilitador

Antes de impartir cualquier tipo de capacitación, es recomendable detectar cuáles son los objetivos y las expectativas que tiene el grupo respecto al curso o taller que se va a impartir; del mismo modo, será deseable tener referencia de qué tipo de formación profesional tiene cada participante para hacer las adecuaciones necesarias al contenido.

Las responsabilidades del instructor dentro del proceso de facilitación:

  • Diseñar y planear el curso con base en las necesidades de la audiencia.
  • Guiar y controlar la participación efectiva.
  • Enseñanza a partir de las experiencias del grupo.
  • Fomentar la conexión entre los miembros del equipo para consultas posteriores.

Los procesos de facilitación deben ser adecuados al perfil de las nuevas generaciones de participantes. En la actualidad existen muchos jóvenes que poseen bajos niveles de atención y concentración, lo que a la postre constituye un factor a considerar al plantear estrategias para transmitir la capacitación. 

Es importante que cada empresa cuente con instructores certificados para que capaciten internamente a sus compañeros y se aseguren de que cuenten con las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos.

Más de Arturo Castañeda Orduña

1 2 3 11

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros