En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Team building. ¿Cómo mejorar el desempeño de mi equipo?

team building

El team building ha formado parte esencial en los planes de Recursos Humanos. El objetivo principal es formar y reforzar a los equipos para que, más allá de la actividad laboral, tengan interacciones que les permitan vivir nuevas experiencias y relacionarse con sus colegas fuera del espacio laboral físico y mental. 

Las dinámicas de grupo son muy importantes para ayudarnos a tomar consciencia de que nuestros compañeros tienen distintas maneras de pensar y de sentir, que tienen sus propios problemas e ideas que acaban impactando en el trabajo. 

Si se quiere sacar lo mejor de cada colaborador, hay que trabajar en todas sus áreas, tanto laboral como profesional. El team building busca contar con colaboradores “conscientes” en todos los niveles. 

¿Qué beneficios tiene el team building?

Entre muchas otras ventajas, el team building:

  • Mejora la productividad.
  • Fortalece el espíritu de grupo.
  • Ayuda al trabajo en equipo.
  • Genera y aumenta la empatía entre los colaboradores.
  • Ayuda a conseguir los objetivos empresariales.
  • Facilita el desarrollo profesional y personal. 
  • Aumenta la motivación, el compromiso y la actitud positiva. 

Existen asesores empresariales que son expertos en identificar las carencias de un equipo y que, a través de juegos y distintas actividades, trabajan en las particularidades del equipo donde fomentan la comunicación, la aceptación de responsabilidades y el superar debilidades como equipo. 

¿Cuáles son algunas de las dinámicas de team building indirectas?

  • Al menos una vez al mes, se debe reunir al equipo completo para realizar una evaluación retrospectiva sobre el trabajo del equipo. Debemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo bien y que podemos mejorar? Es importante que haya un clima de confianza entre empleados y directivos para sentirse escuchados.
  • Pensando en el team building, debemos crear un espacio de desconexión (relax zone) donde con un par de sillones se proponga un lugar agradable para poder ir a sentarse y desconectarse unos minutos. Un lugar de encuentro entre compañeros y donde los temas de interés común sean lo predominante. No creas que es “pérdida de tiempo”; esto es para fomentar el descanso mental y el compañerismo. 
  • Se deben celebrar cumpleaños y festividades en horario laboral. Media hora para celebrar determinadas fechas ayudan a mejorar el ambiente laboral. 

Estos ejemplos son actividades que nos pueden ir ayudando a generar un mejor ambiente laboral. También debemos evaluar que una persona experta nos ayude con un team building fuera de la empresa. Necesitamos destinar tiempo de calidad entre compañeros, departamentos y líderes para poder alinear pensamientos, ideas y conceptos en beneficio de las metas. 

Si en nuestra empresa fomentamos trabajar en equipo, lograremos mejoras importantes en todos los aspectos de nuestra organización.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros