En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Ventajas y desafíos del uso de la IA en las empresas

ia en las empresas

ARTÍCULO GENERADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este texto fue generado por la herramienta de inteligencia artificial Pi, bajo la selección, cuidado y curación de Arturo Castañeda (experto en materia de Recursos Humanos) y la posterior edición de la Coordinación Editorial de Soliradio.com. La columna Universo RH busca informar al público sobre aspectos relevantes y actuales en materia de Recursos Humanos, aprovechando las ventajas tecnológicas de la inteligencia artificial, con el respaldo del conocimiento y la experiencia profesionales de un experto en el rubro.

La inteligencia artificial (IA) no es un tema solamente de moda, sino una tecnología considerada de las más disruptivas del siglo XXI. Cada vez más las organizaciones están adoptando esta tecnología para mejorar sus procesos y reducir sus tiempos de respuesta. Una de las estadísticas nos dice que para el 2030, la Unión Europea tiene como objetivo que el 75% de las empresas hayan adoptado servicios de computación en la nube, Big Data e inteligencia artificial. El uso de la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia y la productividad, pero, como todo proceso e implementación, no es tan sencillo y tiene sus retos a considerar.

Inteligencia artificial aplicada a las organizaciones

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la forma en la que las empresas operan. El uso controlado y programado de la inteligencia artificial permite que los colaboradores se enfoquen a tareas más estratégicas y creativas que se traducen en mejora de eficiencia y productividad. Actualmente ya se cuenta con automatización de procesos rutinarios y/o repetitivos, como impresión de reportes diarios, visualización de información en tiempo real o envío de correos de acuerdo con ciertos filtros. También se cuenta con análisis de grandes cantidades de datos para la toma de decisiones informadas, lo que nos lleva a ser mejores con los clientes y tener una reducción de errores humanos. La inteligencia artificial se puede utilizar en diversas áreas como marketing, atención al cliente, cadena de suministro y gestión de recursos humanos, entre otros. 

A medida que las empresas buscan implementar la inteligencia artificial, muchos casos de éxito han surgido en diversas áreas empresariales. Estos son algunos ejemplos de éxito de la inteligencia artificial aplicada en las empresas:

  • Amazon: utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, analizar grandes cantidades de datos y aumentar la eficiencia en la gestión de su cadena de suministro. Esto se traduce en rutas de reparto más eficaces y predicción de las necesidades de los clientes.
  • Coca-Cola: utiliza la inteligencia artificial para para predecir la demanda de productos y ajustar la producción de acuerdo con la temporada, población, ubicación y consumos.
  • Ford: utiliza la inteligencia artificial en la fabricación de automóviles para mejorar la eficiencia y la calidad de sus procesos, monitoreando en todo momento cada auto fabricado y reduciendo así errores humanos y aumentando la calidad del producto final.
  • Starbucks: utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente a través de la personalización de pedidos, basándose en el análisis del historial de consumo y dando en consecuencia una clara recomendación de bebidas y alimentos según sus preferencias.

Pero no todo es perfección. Existen varios desafíos para las organizaciones al querer implementar inteligencia artificial:

  • La falta de comprensión de sus capacidades y limitaciones. 
  • El costo de la implementación, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas. 
  • Y, si se logra sortear estos retos, al final se tiene el cambio cultural. La inteligencia artificial puede requerir un cambio cultural significativo, sobre todo si los colaboradores tienen miedo de que la tecnología los reemplace. Las organizaciones deben asegurarse de que todos comprendan cómo la inteligencia artificial puede simplificar su trabajo y mejorar su calidad dentro de la organización.

Como en todo, existen ventajas y desafíos con la inteligencia artificial y su transformación en la manera en la que se hacen los negocios. Debemos adaptarnos y recordar que toda organización tiene como misión indispensable la optimización de sus recursos para ofrecer beneficios tangibles a sus clientes y colaboradores.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros